Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: “congelamiento de sueldos más altos del Estado es una señal mínima de austeridad”

El Presidente del Senado, Patricio Walker, junto al senador Felipe Harboe celebraron que el Poder Ejecutivo acogiera la propuesta de congelamiento de las dietas parlamentarias que el Senado le pidió en marzo pasado a la presidenta Bachelet y que se ratificó en la Primera Cuenta Pública del 21 de Julio.

21 de septiembre de 2015

Al mediodía de este lunes 21 de septiembre, fue firmado un protocolo de acuerdo entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y los presidentes del Senado y la Cámara. Esta es la primera vez que se produce un acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo para evitar el reajuste de las altas remuneraciones del Estado.Imagen foto_00000003

 

La medida que regirá a partir del 1 de diciembre de este año y estará vigente -a lo menos- hasta noviembre del 2016, deberá incorporarse en el próximo proyecto de reajuste del sector público y afectará las remuneraciones de la Presidenta de la República, los ministros, subsecretarios e intendentes, así como lo sueldos de senadores y diputados.

 

Junto con recordar que en el pasado ya se había planteado esta medida, sin que se acogiera, el senador Walker hizo hincapié en que “esta es una señal mínima de austeridad; una señal de querer ayudar a reducir las desigualdades que existen; las diferencia entre los altos sueldos del Estado y aquellos que ganan menos”.

Añadió que aspiran a que la reducción real de las remuneraciones más altas ayude a “aumentar los sueldos en los administrativos, los auxiliares, y aquellos que están abajo de la escala única de remuneraciones”.

 

Además, el ministro de Hacienda, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez y el presidente del Senado, Patricio Walker, acordaron la conformación de una comisión que durante 4 meses se abocará al estudio de un sistema de remuneraciones para el futuro. Dicha comisión estará integrada por representantes de cada una de las cámaras y del  ministerio de Hacienda, en la idea, como señaló Walker de que se establezca “una dieta más adecuada y probablemente menos cuestionada”. También apoyará esta tarea, la comisión de asignaciones parlamentarias.

 

COMISIÓN ENGEL

 

Por su parte, el senador Felipe Harboe, junto con valorar la decisión de congelar los sueldos de las autoridades recordó que la iniciativa tiene sus orígenes en una petición realizada por un grupo de senadores a la Comisión Engel, dentro de los cuales se encontraba él mismo.

 

"Señalamos que nos parecía importante terminar con esta discusión de todos los años. Cada vez que el Parlamento discute el reajuste a los funcionarios del sector público estamos involucrados como parlamentarios”,  dijo el senador Harboe, indicando que se le solicitó al Gobierno dejar afuera del reajuste de sueldo a los altos funcionarios de gobierno.

 

De esta forma, el parlamentario indicó que la medida correspondía a “un aporte que hicimos cuando presentamos las 21 medidas propuestas a la Comisión Engel”, lo que llevaría a concentrar el reajuste de sueldos en los sectores más bajos del sector público.

Imprimir