Click acá para ir directamente al contenido

Presentan documento de trabajo en materia de educación superior

El texto de carácter político plantea como principal cambio estructural, reponer al sector estatal en el centro de un sistema ligado a un proyecto de país.

21 de octubre de 2016

Imagen foto_00000002En la búsqueda de un consenso que facilite la tramitación del proyecto de educación superior que se encuentra en la Cámara de Diputados, los senadores Guido Girardi, Carlos Montes y Andrés Zaldívar presentaron el documento “Ejes para un posible acuerdo respecto a la Ley de Educación Superior” que fue elaborado en conjunto con los rectores de las universidades estatales.

 

El senador Girardi explicó que “trabajamos en construir un acuerdo en torno a la iniciativa más emblemática y fundamental de las reformas de este Gobierno, porque es fundamental restablecer en Chile una educación superior republicana y laica que esté al servicio del país y que mire hacia el siglo XXI”.

 

El parlamentario agregó que “somos partidarios que el sustento de esta reforma sea un gran acuerdo social, no de la elite, sino que con actores como los rectores de las universidades estatales que -con toda legitimidad y validez- representan al mundo social que convocan y no intereses corporativos como dicen algunos”.

 

El senador Girardi aseguró que “la idea es restablecer una primacía y un rol fundamental a la educación pública estatal superior. Es decir devolverle a las universidades estatales un rol de centralidad al servicio del conjunto del país”.

 

MUY CERCA DEL ACUERDO

 

Por su parte, el senador Montes afirmó que “creemos que es posible encontrar una solución a la Ley de Educación Superior, para que sea un paso estructural y de fortalecimiento del sistema que Chile necesita, pero se requiere trabajar con los diferentes actores”.

 

Agregó que “el propio Comité Político nos planteó que como jefes de bancada, contribuyéramos a alcanzar un acuerdo. Trabajamos primero viendo cuáles son los puntos de diferencia y, junto rectores, decanos y otros expertos, buscamos soluciones a cada controversia. Este no es una tesis, es un documento político”.

 

El congresista explicó que “el principal cambio estructural es reponer al sector estatal en el centro de un sistema de educación superior ligado a un proyecto de país”. Complementó agregando que es “fundamental impulsar una ley de incentivo al retiro (debió salir en enero pasado); establecer otro trato con la Contraloría para no tener una camisa de fuerza que inmoviliza; y propiciar un plan concreto de fortalecimiento para 10 años. Se aborda el tema del lucro, pues no puede ser que las universidades privadas-privadas reciban recursos para cualquier cosa y no sólo para apoyar a estudiantes en ciertas condiciones”.

 

Imprimir