Click acá para ir directamente al contenido

Preocupa falta de stock de medicamentos retrovirales en hospitales metropolitanos

El senador Guido Girardi recibió a representantes de AsoSida y VivoPositivo, quienes aseguran que se les estaría denegando los fármacos. Los afectados califican como extraña la situación considerando que se realizan compras anuales para abastecer las farmacias

26 de marzo de 2013

Una reunión con la directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, sostuvo el senador de la Comisión de Salud, Guido Girardi, con el fin de exponer la situación de un conjunto de pacientes con VIH a quienes se les estaría denegado su tratamiento.

 

Imagen foto_00000013Representantes de AsoSida y VivoPositivo denunciaron que algunos pacientes que se atienden en establecimientos del sistema público en Santiago no han podido recibir sus medicamentos para controlar el VIH. Según se les ha informado a los afectados, ello se debería a que algunos de ellos aparecen bloqueados en el sistema, y otros, han sido víctimas de la falta de stock de estos fármacos.

 

Frente a esta situación, el senador Girardi acusó discriminación y falta de presentación de servicios, por lo que anunció que se estudia una eventual acusación por cuasi delito de lesiones y homicidios.

 

Al respecto, el parlamentario indicó que "esto sólo ocurre porque hay una situación de discriminación. Pero lo grave es que son personas que no pueden reclamar por la confidencialidad. Las personas que viven con VIH y no reciben la droga, están condenadas a morir. Se les dice que no hay stock, que no hay sistema y otros argumentos falaces que sólo los condenan a morir".

 

En relación a las acciones que se pretenden presentar en tribunales, el congresista informó que se le solicitó al Instituto de DD.HH. hacerse parte de este proceso “ya que acá se está violando un derecho fundamental como es el derecho a la vida. Y tenemos antecedentes de que se habría comprado menos stock del necesario”.

 

Por su parte, la Directora del INDH, Lorena Fries, calificó la denuncia como preocupante. “Nos preocupa que pueda haber una violación al derecho a la vida, más aún en una enfermedad que debiese estar garantizada ya que es AUGE”.

 

El director ejecutivo de VivoPositivo, Manuel Jorquera expresó su preocupación por la falta de medicamentos a inicios de año debido a que se realizan compras anuales, de manera que resulta extraño constatar problemas de stock en marzo.

 

Añadió que no es posible que no haya medicamentos por los nuevos casos confirmados, ello al consignar que el Ministerio de Salud (Minsal) habría respondido indicando que  la falta de fármacos responde al aumento de la demanda. “La campaña del Minsal que incentivó a hacerse el examen, sólo confirmó 56 nuevos casos. El stock de medicamentos es responsabilidad del Auge", aclaró Jorquera.

Imprimir