Click acá para ir directamente al contenido

Plantean instaurar principio de las más altas mayorías en elecciones parlamentarias

Los senadores Pérez San Martín, Cantero, Bianchi y Horvath abogan por respetar la voluntad popular y así corregir una de las distorsiones que ocasiona el sistema binominal

20 de febrero de 2013

El pasado 23 de enero ingresaron dos mociones que buscan establecer cambios al sistema de elecciones parlamentarias con el fin de privilegiar el voto popular por sobre la conformación de listas. Dichas propuestas pretenden corregir una de las consecuencias del actual sistema binominal que favorece a las dos coaliciones políticas más votadas, y no a los candidatos más votados.

 

La primera de ellas corresponde al proyecto que modifica la Ley N° 18.700 (sobre votaciones populares y escrutinios) para establecer en la elección de parlamentarios, el principio de las más altas mayorías electorales (Boletín N° 8797-07).

 

La norma –de autoría de los senadores Lily Pérez y Carlos Cantero- aboga por un sistema mayoritario uninominal que establezca como electos a las dos primeras mayorías de votos individuales “sin posibilidad de establecer fórmulas que alteren la voluntad popular”.

 

A su vez, los parlamentarios antes citados más los senadores Carlos Bianchi y Antonio Horvath presentaron el proyecto que modifica la Constitución Política para establecer en la elección de parlamentarios el principio de las más altas mayorías individuales, y las elecciones complementarias con mecanismo de reemplazo (Boletín N° 8798-07).

 

Respecto a las mayorías, este texto plantea lo mismo que el anterior, no obstante agrega como única causal de reemplazo de un parlamentario, el que sufra una enfermedad invalidante o derechamente, su muerte.

 

La propuesta indica que para llenar la citada vacante será necesario llamar a elecciones en el distrito o región correspondiente. Para ello, el partido político del parlamentario que ya no ejercerá, deberá presentar una terna de candidatos; y en el caso que se trate de un congresista independiente, todos los interesados pueden participar del proceso.

 

Ambos proyectos comenzarán a ser revisados por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, de vuelta del receso legislativo.

Imprimir