Click acá para ir directamente al contenido

Plantean corregir Ley Antiterrorista y dar más atribuciones a las policías

El senador Hernán Larraín manifestó que “hemos sido incapaces durante muchos años de detener actos de violencia extrema que son distintos a la delincuencia común”.

29 de septiembre de 2014

El integrante de la Comisión de Constitución, senador Hernán Larraín valoró la firma del proyecto de ley que modifica la estructura del Ministerio Público, creando la Fiscalía de Alta Complejidad, que se encargará de investigar delitos de alta connotación social, como los bombazos de los últimos meses, y delitos económicos.

 

Imagen foto_00000015Junto con destacar la iniciativa, el parlamentario señaló que se trata de “un avance positivo que espero ayude a precisar la necesaria especialización que hay que tener para estos delitos y al mismo tiempo mantener criterios más comunes para el general de las investigaciones que están en manos del Ministerio Público”.

 

Agregó que “la experiencia en diversos frentes nos ha enseñado que los fiscales no pueden ser generalistas. Hay materias de mucha complejidad que requieren una especialización distinta y hemos estado reclamando desde distintos frentes este cambio  en la Fiscalía”.

 

Consultado por los cambios a la Ley Antiterrorista, el senador aseguró que, “hemos sido incapaces durante muchos años de detener actos de violencia extrema que son distintos a la delincuencia común, sea en la Araucanía o en Santiago con los bombazos”.

 

En tal sentido, dijo que “me parece que ahí hay un trabajo que tenemos que corregir y la Ley debe procurar dar las atribuciones a las policías para que puedan hacer bien su trabajo, pero sobre todo tenemos que mejorar nuestras estrategias policiales en materia de inteligencia. La inteligencia no ha existido, ni hay capacidad de anticiparse a este tipo de delito, y por lo tanto la ley antiterrorista debe corregir estos hechos en forma claro”.

 

El senador Larraín explicó que “las causas de los delitos son una cosa, otra distinta son los hechos constitutivos del delito, si los delitos se comenten por delitos sociales o familiares siguen siendo delitos y hay que investigarlos como tales”.

 

Manifestó que espera que la ley antiterrorista “logre modernizar un área en donde Chile ha tenido una debilidad preocupante. Hemos sido incapaces durante muchos años de detener actos de violencia extrema que son distintos a la delincuencia común, sea en la Araucanía o en Santiago con los bombazos”.

 

 

 

Imprimir