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Piden transparentar millonarias inversiones sin licitación en autopistas concesionadas

“No puede ser que el incremento del flujo vehicular y el crecimiento de la ciudad sólo signifique mayores utilidades para las empresas y no vayan en beneficio del conjunto de la sociedad”, comentó el senador Girardi.

4 de abril de 2016

Imagen foto_00000002El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el senador Guido Girardi manifestó una alta “preocupación por la letra chica” que habría tras el anuncio del plan de obras 2016 del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en que se contempla mejoras en autopistas tras negociar con los privados.

 

El legislador anunció que pedirá revisar y perfeccionar los contratos que no fueron licitados. Afirmó que solicitará al titular del MOP, Alberto Undurraga, y al  ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y a “las autoridades que corresponda”, que expliquen las millonarias inversiones que se harán a las autopistas concesionadas.

 

“Nos parece muy importante reunirnos con los ministros, la autoridades y también con representantes de las empresas, porque creemos que se deben revisar los contratos y perfeccionarlos. No puede ser que el incremento del flujo vehicular y el crecimiento de la ciudad sólo signifique mayores utilidades para las empresas y no vayan en beneficio del conjunto de la sociedad ya sea o a través de menores tarifas, mejores sistemas de desplazamiento, fortalecer el transporte público o mitigar el impacto a través de áreas verdes”, afirmó el parlamentario.

 

MILLONARIAS UTILIDADES

 

El senador Girardi manifestó que “esta inversión nos parece muy necesaria, pero no queremos que sólo implique incrementar las millonarias utilidades que obtienen las autopistas en desmedro de los automovilistas, de la ciudad y de los siempre escasos recursos fiscales que en momento de crisis pueden tener destinos alternativos”.

 

Añadió que en 2015 “el flujo vehicular de Autopista Central creció en un 14% y sus ingresos en un 11% (50 millones de dólares); Costanera Norte aumentó su flujo en un 11% y sus ingresos en un 20% (73 millones de dólares) y en Vespucio Sur creció el tráfico un 7% y sus ingresos un 14%. Es decir, en estas condiciones este es el mejor negocio de Chile, pero queremos que beneficie a los usuarios y a la ciudad y no sólo a las concesionarias”.

 

Para el congresista, “debemos plantearnos un modelo dónde se pueda traer los ingresos futuros al presente es decir si una concesionaria obtiene un significativo aumento de utilidades, se acorta el periodo de concesión y vuelven al Estado o se establece un sistema mixto en que se regule la tarifa para que sea menos onerosa para los usuarios, pero aquí no tenemos ninguno de esos aspectos claros”.

 

Recordó que “hace tiempo que le venimos planteando a las concesionarias que alerten 500 metros antes de ingresar a las autopistas cuando están congestionadas, pero en esos casos sólo aumentan la tarifa pues están más preocupados de incrementar sus utilidades, que ofrecer un sistema de calidad para los usuarios de la Región Metropolitana (RM)”.

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