Piden suspender licitación de playa iquiqueña, cuyo terreno estaría destinado a viviendas sociales
La denuncia la realizó el senador por la zona, Rossi, quien asegura que el Ministerio de Bienes Nacionales se ha transformado en una suerte de “empresa inmobiliaria”
19 de diciembre de 2013Argumentando que la política del Ministerio de Bienes Nacionales sólo aumentaría la segregación y marginalidad, el senador Fulvio Rossi hizo un llamado a suspender el plan de licitaciones del territorio fiscal en la Región de Tarapacá en el sector Playa Blanca de Iquique.
El legislador explicó que Playa Blanca y los sectores de Lobito y Los Verdes son áreas destinadas al desarrollo urbano. Recordó el sacrificio que significó “la aprobación del seccional del plano regulador para estos sectores y la reciente polémica generada entre las diversas autoridades con motivo de la aprobación del PRIO, cuyo punto de conflicto fue precisamente el tipo de construcción que se permitiría en estos lugares”.
“Por lo anterior y teniendo clara la estratégica importancia del área comentada, es que resulta por lo menos extraño que sin haber existido información previa, ni discusión pública sobre la mejor forma de administrar estos terrenos, aparezca en un acto oficial el Ministro de Bienes Nacionales informando la licitación a la mejor oferta económica”, comentó el parlamentario.
Éste agregó que “estamos frente a un oscuro proceso que pretende entregar al mejor postor terrenos disponibles de Iquique para vivienda. El Ministerio de Bienes Nacionales se ha transformado en una empresa inmobiliaria que hoy hipoteca los sueños de la casa propia de miles de iquiqueños. Resulta increíble que en ninguna parte de las base de licitación exista la obligación, por parte de los privados, de presentar proyecto alguno”.
Por último el senador Rossi indicó que “es una falacia que con los recursos de la venta se vayan a construir viviendas sociales. Esos recursos van a las arcas fiscales. Si querían aumentar plusvalía de terrenos y así vender a más alto precio, lo que hay que hacer es que el Estado urbanice y sea quien decida qué es lo que se hará en Playa Blanca, pensando en la gente y no en el interés de unos pocos”.