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Piden establecer mecanismos de control democrático del gasto militar

Un grupo de senadores de diversos sectores políticos presentaron un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Ejecutivo que revise la ley reservada del cobre y envíe un proyecto sobre la materia.

31 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000015Un llamado al Ejecutivo para disponga "el más pronto envío" de una norma que revise y establezca nuevos mecanismos de control democrático sobre el gasto militar, hicieron los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Lily Pérez, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, EugenioTuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

 

A través de un proyecto de acuerdo presentado en la Sala y, en medio de la polémica por facturas irregulares en el Ejército, los legisladores solicitan establecer nuevos mecanismos de control del gasto, ya sea por la vía de la reforma a la actual Ley Reservada del Cobre o su reemplazo, sin que esto signifique en caso alguno abrir las puertas a su privatización.

 

Asimismo, los senadores piden establecer, a través del Ministerio de Defensa, normas que introduzcan mayores niveles de transparencia y control en las compras públicas de las Fuerzas Armadas y donde la adquisición de material bélico o estratégico sea, al menos, informado al Congreso.

 

Cabe recordar que la denominada Ley reservada del Cobre establece que el 10% de las exportaciones de Codelco debe destinarse al financiamiento de compras militares. El mecanismo establece que el Banco Central entregará los recursos a las FFAA. El instituto emisor recibe los pagarés que entrega Codelco, los liquida y entrega el 90% a Codelco y el 10% a las FF.AA.

 

Dicha norma fue modificada en 1976 y en 1985 durante el régimen militar, y según antecedentes del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco, en 1985 y 1987 la norma volvió a experimentar cambios que, finalmente, dieron origen al cuerpo legal vigente: con un tributo especial a Codelco por el 10% de su ingreso por exportaciones, con variaciones en el tiempo en cuanto a la inclusión de los subproductos, con un piso exigido para el aporte y con autonomía de las FFAA en la disposición de los recursos.

 

MILLONARIOS RECURSOS

 

Imagen foto_00000016Según explican los autores del proyecto de acuerdo, hasta el año 2004 esos fondos se repartían en partes iguales entre Ejército, FACH y Armada, con un piso de US$220 millones por rama, más las asignaciones adicionales aprobadas por el Gobierno. Sin embargo, el aumento del precio del cobre registrado a partir de ese año llevó al gobierno a cambiar ese criterio. A través de una interpretación de la ley se estableció que los dineros que estuvieran por sobre el piso establecido para cada institución serían administrados a través de una cuenta creada para esos fines. Desde enero de 2011, además, un decreto supremo determinó encargar el cuidado de los fondos acumulados al Banco Central.

 

Los senadores agregan que se estima que hasta el año 2025, Chile destinará otros 700 a 900 millones de dólares anuales a la compra de armas, unos 5.000 a 6.000 millones de pesos al cambio actual. A ese monto hay que agregar otros 500 millones de dólares para adquisición de municiones. Esto promedia unos 5.500 millones de pesos por cada período presidencial.

 

En tal sentido, señalan que "esta ley ha sido cuestionada porque pone a las FF.AA fuera del control del Congreso y porque no está sujeta a las normas de endeudamiento público, debate actualizado con los antecedentes del denominado caso Milicogate, dado a conocer a través de la revista The Clinic en agosto pasado, revelando que existían facturas irregulares por más de 2.200 millones de pesos en el Ejército, provenientes de la Ley Reservada del Cobre".

 

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