Click acá para ir directamente al contenido

Piden decretar zona de catástrofe en la Región de los Lagos ante presencia de marea roja

Así lo manifestó el senador Moreira tras señalar que ello permitiría paliar las pérdidas económicas. En tanto, el senador Navarro pidió construir un sistema de monitoreo público para anticiparse a este tipo de situaciones

22 de abril de 2016

Decretar zona de catástrofe en la Región de Los Lagos ante la presencia de la tóxina paralizante o marea roja y construir un sistema de monitoreo público que permita anticiparse a este tipo de situaciones, plantearon los senadores Iván Moreira y Alejandro Navarro, respectivamente.

 

Imagen foto_00000017Según el senador Moriera el hecho de decretar alerta sanitaria sólo permite proteger la salud de la comunidad, pero no las pérdidas económicas que está crisis va a provocar. Puntualizó que sería una buena medida para paliar, en parte, el perjuicio que esta situación sanitaria involucra para todos quienes trabajan en la mar y en la extracción y cultivo de productos bivalvos.

 

Asimismo, dijo que al decretarse zona de catástrofe se puede inyectar recursos frescos para la investigación científica, pero también para financiar proyectos que tiendan a minimizar las pérdidas económicas que implicará la presencia de la marea roja en la región de Los Lagos.

 

“Creo que sería una buena medida que el gobierno analice seria y rápidamente declarar zona de catástrofe por este problema con la presencia de la marea roja. Sería, también, una buena señal para los miles de pescadores artesanales que ven afectados sus ya escuálidos ingresos, porque no nos olvidemos que detrás de los pescadores afectados hay familias que son los que más sufren, además de los mitilicultores que también dependen de este recurso”, acotó el parlamentario esperando que la respuesta a su requerimiento sea escuchada, analizada y concretada a la brevedad.

 

El senador Moreira aseveró que la presencia de la marea roja en la región implicará aumentos en los niveles de cesantía para la gente de mar, sumándose a ello los delicados efectos que ha dejado el despido de miles de trabajadores debido a la crisis de la industria salmonera “por eso es que se necesita urgentemente que se adopten medidas ahora de lo contrario podría haber una explosión social cuando las familias se vean afectadas en sus necesidades básicas, por lo tanto se requiere recursos frescos para empleos de emergencia, bonos de emergencia, canastas familiares u otras alternativas que puedan surgir”.

 

MONITOREO PÚBLICO

 

Imagen foto_00000019En tanto, el senador Alejandro navarro, quien ha visitado la zona en los últimos meses por la crisis del salmón, señaló que “hay que construir un sistema de monitoreo público. No podemos seguir actuando luego de los eventos, apagando incendios, tomando medidas de último minuto, cuando está comprobado que estas situaciones se pueden prever”.

 

En tal sentido, agregó que “son necesarios los recursos para tener estaciones y equipamiento en cada región de nuestro país, puesto con la tecnología que hoy existe es posible un constante monitoreo y por tanto, la prevención oportuna de situaciones como las que hoy afectan al sur de Chile”.

 

A su juicio, lo que ocurre es “una catástrofe medioambiental y social por donde se le mire, por lo que hemos insistido en que deben existir fondos de protección social permanentes para mariscadores, de manera que puedan estar protegidos ante estos eventos”.

 

El parlamentario también se refirió a la crisis del salmón señalando que si a ella se suma lo de la marea roja “la situación es sin duda catastrófica para todos quienes trabajan directa o indirectamente con los productos del mar”.

Imprimir