Click acá para ir directamente al contenido

Pedirán sesión especial por supuestas irregularidades en el Censo 2012

Los senadores Eugenio Tuma y Jaime Quintana anunciaron que solicitarán al Ejecutivo que le quite la urgencia al proyecto que modifica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En tanto, el senador Camilo Escalona rechazó la situación que afecta a esta institución tras la denuncia de irregularidades.

26 de abril de 2013

 

Imagen foto_00000014Los senadores Eugenio Tuma y Jaime Quintana anunciaron que solicitarán una sesión especial del Senado para revisar las presuntas denuncias por irregularidades cometidas por el Instituto Nacional de Estadísticas con respecto a los resultados oficiales del Censo, en la que incluso se podría pedir la presencia del Ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

El senador Tuma dijo estar “asombrado y preocupado por las denuncias de irregularidades en el Censo, sobretodo porque estás cifras tienen una fuerte incidencia en las decisiones respecto de Políticas Públicas y también  de orden económico y de inversión”.

 

En tal sentido, dijo “espero que se esclarezca esta situación porque la información errada puede llevar a implementar Políticas Públicas equivocadas y mal enfocadas, afectando el crecimiento de nuestro país, agudizando la desigualdad y perdiendo la efectividad  de las herramientas gubernamentales en temas tan importantes, como por ejemplo: la lucha contra la pobreza y la indigencia”.

 

Puntualizó que “es grave que las decisiones sobre cómo avanza nuestro país se tomen sobre la base de información que ha sido alterada”.

 

Por su parte, el senador Quintana manifestó que “este es el Censo más impreciso en la historia, se perdió la confianza en el INE, lo que es muy malo para el país porque este organismo es importante para elaborar mecanismos respecto de Políticas Públicas. Este es el peor Censo de la historia”.

 

Por último el parlamentario planteó que “estando próxima la votación de la  Ley del INE debiéramos abrir un debate de mayor profundidad para ver si este organismo tendrá las características que se plantearon en un principio, y que tienen que ver con mayor autonomía del Estado,  por lo que  pediremos que se quite la suma urgencia a este proyecto”.

 

RECHAZO

 

En tanto, el senador Camilo Escalona, calificó como “un hecho muy grave”, la denuncia sobre INE, ya que “en la página digital del Centro de Investigaciones Periodísticas, Ciper.cl, que es un centro muy importante pro transparencia en nuestro país, se ha denunciado una situación muy delicada, un hecho sin precedentes, referente a una manipulación de datos en el INE en relación al último Censo”, dijo desde Chiloé.

 

“Es una información larguísima, están detalladas las razones por las cuales, según Ciper, hay una situación de crisis dentro del INE y este se encuentra, en los hechos, paralizado por una situación demasiado grave y delicada para Chile, porque no podemos llegar al extremo de una manipulación de las cifras estadísticas, como se señala en esa información”, expresó.

 

 “Sin embargo, para los chilenos y chilenas y, en especial, para los habitantes de la región de Los Lagos, no debe ser nuevo que, en mi condición de senador de la República, he estado permanentemente haciendo la denuncia de cómo las cifras, en el ámbito laboral,  no reflejan la realidad de nuestro país”, declaró.

 

“Se ha hecho uso y abuso de la idea que en Chile hay pleno empleo, haciendo una utilización enteramente interesada, distorsionadora de la realidad, de lo que se llama la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, la llamada “NENE” que, como he dicho, es un “nene” diabólico, ya que se entiende, de acuerdo con ese criterio estadístico que basta con que una persona se emplee por una hora en la semana, para que el INE considere que esa persona tiene empleo”, explicó.

 

CREDIBILIDAD

 

A su turno, la senadora Soledad Alvear hizo un llamado al gobierno a tomar las medidas necesarias para que el Instituto Nacional de Estadísticas recupere a la brevedad la credibilidad que mantuvo por tantos años.

 

La legisladora manifestó que “lo que se ha informado respecto de lo ocurrido con los datos del Censo, realizado el 2012 en el país, es muy grave, por lo tanto luego de la salida del director de esta entidad es urgente que el gobierno tome las medidas necesarias para recuperar a la brevedad la credibilidad del INE”.

 

 Asimismo, frente a la renuncia del director de la entidad, Francisco Labbé, la parlamentaria manifestó que “es necesario salvaguardar la rigurosidad y reserva de la información estadística del país”.

 

“El INE se ha caracterizado a lo largo de su historia por su confiabilidad. Sus estadísticas son fundamentales para la marcha de la economía y la elaboración de políticas públicas, por lo tanto espero que este episodio se supere en forma rápida y de manera eficiente”.

 

Finalmente, la senadora expresó la necesidad de modificar el proyecto de reforma del INE en trámite en el Congreso porque “no resuelve el problema de la autonomía efectiva de la institucionalidad estadística y mantiene un poder de veto del Ministro de Economía para suspender resoluciones del Consejo Nacional estadístico”.

Imprimir