Click acá para ir directamente al contenido

Modificaciones a la ley 20.000: proponen que el foco se centre en el microtráfico y no en el consumidor

La Comisión de Constitución conocerá los alcances de la moción de los senadores Jaime Orpis, Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte que evitaría que portadores de pequeñas cantidades de droga sean considerados como traficantes.

17 de enero de 2014

Imagen foto_00000015Con el propósito de generar “un enfoque correcto para abordar con éxito el problema de la droga”, los senadores Jaime Orpis, Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte presentaron la moción que modifica los artículos 4, 50 y 54 de ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, relativos al microtráfico y consumo de dichas sustancias.

 

El proyecto “consiste en elaborar políticas públicas orientadas a incidir sobre tres variables esenciales: Reducir la oferta, la demanda y hacernos cargos de rehabilitar a las víctimas”

 

Los autores puntualizaron que la idea es radicar la posesión o porte de droga en pequeñas cantidades en el artículo 50, que sanciona a los consumidores, y no en el 4, que persigue a quien "sin la competente autorización posea, transporte, guarde o porte consigo pequeñas cantidades de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas".

 

La propuesta que deberá ser analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, luego que se diera cuenta en la Sala esta semana. Asimismo se puso en conocimiento de la Corte Suprema.

  

PARA EL CONSUMIDOR UN ENFOQUE DE SALUD

 

Con esto, la moción avanza en poner el foco en el  microtráfico y no en consumidor. “La modificación de la ley 20.000 debe apuntar a garantizar que el control de la oferta provenga del narcotráfico o el micro-tráfico y a las víctimas de la droga, los consumidores, asegurarles prevención y rehabilitación”, precisaron los legisladores.

 

El proyecto entrega variables que indican que con la aplicación de la norma se ha detectado un alto número de detenciones por porte y consumo de drogas, concentrando el trabajo policial en las detenciones y citaciones a la justicia para quienes portaban pequeñas cantidades, que al final terminaron siendo sancionados bajo en el artículo 50 y siguientes de la Ley, como consumidores y no como micro-traficantes.

 

Así el texto legal garantiza que las figuras penales se concentren en combatir el tráfico y el microtráfico y que el consumidor sea tratado con un enfoque de salud.

 

Cabe precisar que la propuesta consigna datos del Ministerio de Interior, de la Fundación Paz Ciudadana y del Ministerio Público, según los cuales el 64% de las 85 mil personas detenidas entre 2005 y 2012 por vulnerar esta normativa fueron sancionadas por porte, y no por tráfico.

 

Asimismo, a través del proyecto, los senadores hicieron presente que “es tan urgente y delicado el problema de consumo de drogas y alcohol a nivel escolar que resulta fundamental sacar adelante el proyecto de ley que consagra la prevención de drogas y alcohol como materia obligatoria en todos los niveles de enseñanza. Esta iniciativa ya fue aprobada en el Senado y actualmente se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados”.

Imprimir