Click acá para ir directamente al contenido

Ministro del Interior acogió preocupación del Presidente del Senado por situación de Chaitén

El senador Camilo Escalona indicó que “las familias necesitan un respaldo mucho más decisivo de parte de la autoridad central del Gobierno”.

5 de marzo de 2013

El Presidente del Senado y representante de  la Región de Los Lagos, senador Camilo Escalona, señaló su satisfacción por el resultado positivo que tuvo la reunión con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, al que planteó la preocupación existente en las autoridades comunales de Chaitén y en sus vecinos por la falta de respuesta a la situación de la comuna.

 

“He conversado con el Ministro del Interior, transmitiéndole la profunda congoja que me transmitiera el alcalde y el concejo comunal de Chaitén, por la situación por la cual en este momento está atravesando la comuna. Se trata de que los esfuerzos que se han llevado a cabo para reinstalar la vida comunitaria, no tiene la fuerza ni respaldo suficiente como asegurar que se pueda derrotar las innumerables dificultades que esta tarea enfrenta”, explicó el  legislador.

 

“Como todo Chile sabe, los estragos que provocó la acción de la naturaleza por la acción del volcán, destruyeron prácticamente la comuna en su conjunto, y con un gran esfuerzo personal hay 300 familias aproximadamente, pero que con su sólo esfuerzo no están en condiciones de poder enfrentar la situación que se generó, con destrucción de las viviendas, el daño de infraestructura, el propio cambio que tuvo el curso del río, entre otras”, dijo el senador.

 

El Presidente del Senado afirmó que “la situación que están enfrentando las familias, que en un gran esfuerzo humano están allí con la voluntad de sacar adelante su comuna, y que el patrimonio de Chaitén no se pierda, esas familias necesitan un respaldo mucho más decisivo de parte de la autoridad central del Gobierno”.

 

Expresó que “esto es lo he que transmitido al Ministro del Interior; él ha resuelto que el subsecretario de Desarrollo Regional en el curso de las próximas semanas pueda formular propuestas que permitan enfrentar estas circunstancias tan adversas, y se agendará en consulta con el alcalde de la comuna y con el concejo comunal, una reunión, incluso en la propia comuna, con el propósito de poder formular alternativas y propuestas que permitan hacerse cargo definitivamente de la situación que se está enfrentando”.

 

El parlamentario recordó que junto a su esposa “nos dirigimos por la Carretera Austral y estuvimos en el paso a través de Chaitén, conversando con los vecinos y vecinas, y con las propias autoridades comunales, y lo que observamos fue una gran desolación: la acción del volcán fue devastadora”.

 

“La decisión de reabrir Chaitén por parte del gobierno del presidente Piñera –dijo- requiere necesariamente multiplicar el respaldo a las familias que están ahí viviendo. No es posible de transmitir en palabras lo que la naturaleza generó, y por lo tanto lo que las políticas públicas y la inversión que haga el Estado son de un volumen que amerita que el propio Ministro del interior se haga presente en la comuna”, concluyó Camilo Escalona.

Imprimir