Click acá para ir directamente al contenido

Mesa del Senado e integrantes de Comisión de Relaciones Exteriores se reúnen con el Presidente por anuncio de Bolivia

El Mandatario los invitó a un almuerzo este lunes a La Moneda junto a sus homólogos de la Cámara de Diputados.

29 de marzo de 2013

“Es una reunión importante y es una buena política que se informe al Poder Legislativo y a los distintos actores que tienen opinión sobre esta materia”, dijo el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, al ser consultado respecto de la reunión-almuerzo a la que fue convocado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Vicepresidente de la Corporación, José Antonio Gómez.

 

Imagen foto_00000016La cita, que tendrá lugar este lunes en La Moneda, también contará con la presencia de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, encabezada por los senadores Ignacio Walker y los senadores Hernán Larraín, Carlos Kuschel, Eugenio Tuma y Juan Pablo Letelier; además del senador Jaime Quintana en su calidad de presidente de un partido político.

 

“El Presidente nos ha invitado para informarnos los pasos que el gobierno está adoptando después de los anuncios hechos por el Presidente Morales de presentación del gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya y algunos otros organismos”, precisó el titular del Senado.

 

En tal sentido, dijo que “es importante tener claridad respecto del contenido de esos anuncios y la forma en cómo ese país va a encarar esas peticiones. En esta materia hay que seguir con la lógica de consensuar la respuesta de Chile y también debemos ser capaces de definir una estrategia hacia el futuro no solo con Bolivia, sino que con el resto de los países, sobre todo de latinoamérica para informar lo que es la postura chilena, socializar lo que ha sido la implementación del tratado de 1904 y las facilidades y beneficios de los cuales Bolivia goza estos días en nuestros puertos y en todas las materias de libre tránsito y de orden comercial”.

 

El Presidente del Senado, manifestó que “espero que podamos tener un debate sincero respecto de cómo vamos a seguir tratando este tema, porque a Chile no le interesan ni le convienen los conflictos y nosotros hemos estado siempre en una política de integración y por lo tanto tenemos que abrir espacios de diálogo con otros actores en Bolivia y con el resto de los países vecinos y de latinoamérica. No nos podemos quedar solamente en una postura más bien defensiva”.

 

Consultado por el papel que deben desempeñar los parlamentarios en este tema, el senador Pizarro señaló que “nosotros tenemos un rol que jugar porque representamos a las distintas vertientes de pensamiento y las relaciones con otras fuerzas políticas, tanto en Bolivia como en el resto de los países son muy importantes”.

 

SEÑALES

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Ignacio Walker, manifestó que “es una señal de unidad, que nunca ha estado en discusión, es también una señal de coherencia y de entender que en Chile la política exterior es una política de Estado, que no hay gobierno y oposición, derechas e izquierdas, en casos cuando se trata de defender el interés nacional”.

 

En la misma línea, el senador Hernán Larraín señaló que “vamos a transmitirle al Ejecutivo, una vez más, el respaldo institucional del Congreso  en la posición que tiene Chile frente a Bolivia. Es muy importante que el gobierno se haya decidido, como en ocasiones anteriores, a recoger el apoyo de todos los sectores políticos”.

Imprimir