Click acá para ir directamente al contenido

Llaman al gobierno a discutir salario mínimo “sin populismo” ni “intenciones electoralistas”

Así lo expresaron los senadores Ximena Rincón y Andrés Zaldívar, quienes manifestaron su inquietud por el anuncio del Ejecutivo de elevar el sueldo mínimo durante este año.

18 de marzo de 2013

Tras la decisión del gobierno de aumentar el monto del actual salario mínimo que rige en nuestro país, los senadores Ximena Rincón, Andrés Zaldívar junto a los diputados Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini solicitaron a La Moneda actuar “sin intenciones electoralistas”.

 

Al respecto, la senadora Rincón señaló que “es un desafío del presente, escuchar la voz de la Iglesia y establecer un ingreso ético, porque con los 203 mil pesos que ofrece el gobierno estamos muy lejos.  Lo que se necesita es un salario que se acerque a los 250 mil pesos en un plazo de tres años, propuesta que respaldó la bancada DC durante el 2012”.

 

En ese sentido, la parlamentaria añadió que “como DC queremos señalar que el salario mínimo  es un tema relevante para nuestros país. Por lo mismo, queremos que la discusión no sea más anual y se transforme en una al menos trienal para que las saquemos de las etapas electorales y que permita una reflexión a largo plazo que de estabilidad al país"

 

Asimismo, la legisladora comentó que “es fundamental que el salario mínimo tenga un mecanismo de consultas previas con los distintos actores de la economía, como es el caso de los trabajadores y empleadores”.

 

Enfatizó que es de “primera importancia relacionar el salario mínimo con el sistema de capacitación, porque hay parámetros que serían muy interesantes de incorporar al debate, tomando en cuenta que existe un compromiso de la propia ministra del Trabajo en la materia”.

 

ANTICIPACIÓN

En tanto, el integrante de la Comisión de Hacienda, senador Andrés Zaldívar sostuvo que “el gobierno ha actuado de manera irresponsable al anticipar la discusión del salario mínimo sin haber hecho las conversaciones con los actores del sistema, porque ni siquiera se contactaron con la comisión que asesora el gobierno antes de realizar el anuncio”.

 

Puntualizó que existe “una sensación que la propuesta del gobierno es una medida muy electoralista, por lo mismo, el Ejecutivo y el ministro de Hacienda tiene que explicitar.  Y resolver una contradicción entre él y el Presidente de la República, sobre cómo se va a financiar el anuncio, tomando en cuenta que el mismo presidente Piñera señaló que sería con los recursos provenientes del buen rendimiento tributario”.

 

El legislador afirmó que “el ministro de Hacienda nos ha dicho que este financiamiento se va a hacer con cargo a una redistribución del gasto presupuestario, por tanto, se va a recortar la inversión o los gastos en determinadas áreas pudiendo ser en muchos casos en gasto social”

 

Asimismo, el senador Zaldívar dijo que “es muy distinto financiar sus propuestas con mayores recursos tributarias, que financiarlos con distribución presupuestaria. Eso es una contradicción que es bueno que se aclare.  Porque si se van a recortar gastos sociales existiría un engaño”.

 

Imprimir