Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a concretar construcción de monumento a Monseñor Fernando Ariztía en Plaza de Copiapó

Al cumplirse el 10° aniversario del fallecimiento del religioso, el senador Baldo Prokurica recordó que la propuesta fue aprobada por el Congreso en noviembre de 2005

25 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014Un llamado a materializar la Ley N° 20.081 de 2005 que ordena levantar un monumento a monseñor Fernando Ariztía Ruiz en la ciudad de Copiapó, realizó el senador Baldo Prokurica, quien indicó que “este 25 de noviembre se cumple el 10° aniversario de su fallecimiento”.

 

A juicio del legislador se hace necesario hacer un llamado a la comunidad y a todos los actores que participaron en la tramitación del proyecto de ley, para abogar por este homenaje que ha sido postergado por 8 años.

 

El parlamentario agregó que “don Fernando entregó un periodo importante de su vida a la Región de Atacama, siendo durante 25 años Obispo de Copiapó, rol desde el cual dirigió diferentes causas en defensa de los más débiles, haciendo que su figura trascienda a nivel nacional, esto gracias a su fortaleza y voluntad”.   

 

El senador Prokurica, recordó que el citado cuerpo legal fue publicado en el Diario Oficial en noviembre de 2005, por medio del cual se autoriza a que en la Plaza de Armas de Copiapó se construya un monumento en honor de Monseñor Fernando Ariztía, fallecido Obispo Emérito de la ciudad. 

 

Cabe indicar que durante su tramitación, se estableció que esta obra fuera financiada con aportes privados, colectas y donaciones. Los fondos serán administrados por una comisión formada por el Obispo de Copiapó, el alcalde de la ciudad, el gobernador de la provincia de Copiapó, dos senadores y dos diputados.

 

El objetivo de esta iniciativa fue rendir un reconocimiento a quién fuera durante 25 años Obispo de Copiapó y “cuya figura está estrechamente ligada con esa diócesis, con la Iglesia y con los habitantes de la Región de Atacama”.

 

Con ello, se apunta a reconocer su legado, sus enseñanzas y su hondo espíritu de respeto al hombre, su profundo espíritu democrático y en especial su lucha por el respeto de los Derechos Humanos.

 

MONSEÑOR FERNANDO ARIZTÍA

 

Nació en Santiago de Chile el 27 de mayo de 1925 e ingresó en el Seminario, donde fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1951, por el Cardenal don José María Caro. Posteriormente, en la década de los años 50 fue nombrado párroco de San Cayetano, en la naciente población La Legua.

 

Luego se desempeñó como párroco de Santiago Apóstol, en el barrio de la Estación Central y fue Asesor Nacional de la Juventud Obrera Católica, (JOC). Posteriormente, fue Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, entre 1967 y 1976, y Vicario Episcopal de la Zona Oeste. Participó del Comité por la Paz, el cual presidió, y que más tarde diera paso a la Vicaría de la Solidaridad.

 

En 1967 fue nombrado Obispo Auxiliar de Santiago y en 1976 y el Papa  Paulo VI lo designó Obispo de Copiapó.

 

Imprimir