Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan campaña para modificar la reforma educacional

El senador Andrés Allamand dio a conocer los alcances del plan para conseguir introducir cambios a la propuesta del gobierno. Por su parte, la senadora Ena Von Baer pidió que se considere la opinión de la ciudadanía.

8 de septiembre de 2014

“Mejor Educación = Calidad+ Libertad” se denomina la campaña que dio a conocer el senador Andrés Allamand, que tiene como objetivo transmitir sus propuestas en materia educacional y conseguir que el Ejecutivo rediseñe su proyecto de reforma.

 

“El gobierno ha sido incapaz de aportar una sola idea para mejorar la calidad de la educación y para levantar la educación pública. A pesar del rechazo de la ciudadanía, el Gobierno insiste en llevar adelante un proyecto que perjudica a la educación y no mejora la calidad”, dijo el legislador, que además integra la Comisión de Educación del Senado.

 

La campaña se realizará los días 8, 9 y 10 de septiembre en 1.110 colegios Particulares Subvencionados de la Región Metropolitana, donde 300 voluntarios harán entrega de un díptico informativo donde se mencionan los tres principales errores de la reforma, a juicio del senador: “Pensar que para mejorar la Educación Pública hay que terminar con la Educación Particular Subvencionada; Prohibir a los padres aportar a la educación de sus hijos; y Reemplazar los procesos de admisión por una tómbola”.

 

El legislador propone siete medidas a considerar: defender el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos; exigir a los colegios altos estándares de calidad más allá de que estén organizados como corporaciones, fundaciones o sociedades educacionales de giro único; aumentar la subvención educacional para todos los niños (Hoy el estado invierte $60mil pesos por alumno cuando lo mínimo que debería invertir son $170mil); mejorar la formación, remuneraciones y carrera docente de los profesores; resguardar el derecho de los padres a construir a la educación de sus hijos mientras el Estado no reemplace “peso a peso” sus aportes; mantener los procesos de admisión y matrícula en los colegios sin traspasarlos al Estado; e impedir que se apruebe la norma que el Gobierno propone para prohibir la apertura de nuevos colegios particulares subvencionados.

 

“La educación particular subvencionada es hoy la opción mayoritaria de los padres y apoderados y debe coexistir con una buena educación pública, pero lo que el proyecto del Gobierno hace es formular exigencias a los colegios particulares subvencionados, tanto del punto de vista jurídico como del punto de vista de la propiedad de sus inmuebles, que no son capaces de cumplir. Lo que se está haciendo en concreto es afectar a aproximadamente seis mil colegios de este tipo en todo Chile, junto a 1.800.000 niños cuyos padres han optado legítimamente por esta opción para educarlos”, señaló el senador Allamand.

 

ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA

 

Imagen foto_00000016Por su parte la senador Ena Vona Baer, quien también integra la Comisión de Educación de la Cámara Alta, hizo un llamado al gobierno a escuchar las opiniones de la ciudadanía en esta materia.

 

En su opinión, los resultados de la última encuesta Adimark reflejan que la baja que experimentó el gobierno se debe a las “malas reformas que están impulsando”.

 

En tal sentido, dijo que “el  desacuerdo de los chilenos con la gestión  del Gobierno  es  resultado de  las malas e improvisadas reformas que está impulsando la nueva mayoría,  como la educacional que  no está en sintonía con los padres y apoderados, y no apunta a lo más urgente que es el fortalecimiento de la educación pública,  la calidad y la carrera docente”.

 

Por ello, dijo que “esperamos que con estos resultados la Presidenta Bachelet empiece a escuchar a la ciudadanía, así como nosotros lo estamos haciendo en terreno, reuniéndonos y canalizando sus preocupaciones y necesidades”.

Imprimir