Click acá para ir directamente al contenido

La atención en salud mejora con políticas públicas para todos los funcionarios

Por Ricardo Lagos, senador por la Región de Valparaíso

6 de diciembre de 2012

Imagen foto_00000031Detrás de los proyectos que establecen incentivos por buen trato a los usuarios de los sistemas de salud pública y municipal, hay un fin compartido por todos. Se establece una asignación para que en caso de que haya un buen trato a los usuarios esto se vea reflejado en un estímulo a los trabajadores de la Salud. Nadie se opone a esto.

 

Pero el problema que, a mi juicio, tienen estos proyectos, es que el buen trato se va a medir a partir de una encuesta que se pedirá a los usuarios de servicios de salud. ¿Y quiénes otorgan ese trato a los usuarios? Entre otros, los técnicos, los administrativos y los auxiliares de los establecimientos de salud, pero no se incorpora a los profesionales de la salud.

 

Quiero llamar la atención de esto desde el punto de vista de política pública. Para evaluar el trato que se da a los usuarios todos los estamentos tienen que hacer su trabajo de manera razonablemente bien, cosa que los usuarios, cuando tengan que poner nota y evaluar, digan: “me dieron un buen servicio”. Y en eso concurren todos: los técnicos, los auxiliares, los administrativos y también los profesionales.

 

Cuando pregunté a la autoridad y a otros actores, por qué razón no están los funcionarios profesionales de la salud incorporados en la asignación, la respuesta que se dio a mi juicio es pobre, pues se dijo que no se logró acuerdo con ellos.

 

Si hay que dar un servicio el cual es responsabilidad de 5 personas, y solamente se beneficia a 4, va a haber eventualmente una dificultad. Porque todos tienen que concurrir a dar un servicio digno y como corresponde.

Más allá de que un gremio llegue o no llegue a acuerdo con la autoridad, no me parece que como política pública sea razonable ni racional decir, entonces, como no llegué a acuerdo con alguien o alguien no se quiso sentar a la mesa, no le doy asignación. No tiene sentido.

 

Más allá de las mesas de trabajo, lo lógico habría sido que el Gobierno hubiera puesto más recursos para no perjudicar la distribución del recurso que había a repartir entre los distintos estamentos, y darle a todos, como correspondía. Porque todos son responsables al final de día de darle ese trato bueno al usuario.

 

Mi punto es de política pública. No me meto, ni me voy a introducir en las disquisiciones al interior de los gremios, porque no me corresponde.  Pero sí me parece que si va a establecer una asignación por el buen desempeño  que hagan los funcionarios, no puede ser que si el desempeño depende de cinco estamentos, que solamente cuatro reciban esa asignación.

Imprimir