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Intervención en Bienal de la Arquitectura (4 de diciembre de 2012)

Por Camilo Escalona, Presidente del Senado

6 de diciembre de 2012

Me sumo a las felicitaciones por la iniciativa por esta Bienal como espacio de compartir opiniones sobre un tema que es esencial para la vida pero que tiene poco espacio de intercambio de opiniones paradojalmente como es el tema de la ciudad.

 

En el Senado, le solicité a la Biblioteca del Congreso Nacional que hiciera un trabajo que se llama “El Retrato de la Desigualdad en Chile”, se puede obtener por internet desde el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional, los gráficos incluso se pueden recuperar a todo color.  Es un trabajo abierto a toda la comunidad y no solamente está dedicado a los temas tradicionales de educación, salud, vivienda y podría estar conectado con lo que estamos conversando, sino que también tiene un capítulo final que trata del tema de la movilidad urbana y demuestra de manera contundente, en cierta manera sorpresiva en algunos aspectos, la desigualdad en las grandes áreas urbanas de Chile y la desigualdad en un aspecto que se supone produce igualdad, o que disminuye la desigualdad, que es el tema de la movilidad social.

 

Nosotros tenemos un tipo de ciudad que genera una movilidad social que acentúa la desigualdad, o sea, las personas tienden a trasladarse territorialmente de una comuna en otra, acceden a comunas que tienen mejores servicios, mejores calidad de vida y al acceder hacia ese determinado espacio territorial, que perfectamente se puede identificar en la ciudad, acentúa enormemente las condiciones de desigualdad y empobrecimiento y de necesidades de la mayor parte de la población.

 

Hay algunos datos que a mi francamente me han impactado, por ejemplo, uno piensa que las comunas del sector alto de la ciudad, como es propio de las familias que allí viven, la utilización del transporte individual del vehículo, del automóvil, se habla de que hay familias que a lo menos tienen 2 autos por casa, en otras se habla de las familias que tienen 3 ó 4 4x4 por cada residencia, etc., uno tendría a tender a pensar que al contrario del Censo en las otras comunas el transporte público es el prevaleciente en relación a esas otras comunas, los datos son francamente angustiantes.

 

En las comunas en que hay más transporte privado, hay además más transporte público, o sea, la red del metro llega más a esas comunas, en las comunas populares excepto algunas del último tiempo que algunas han accedido a la red del metro, hay un número muy significativo de comunas, tanto en el extremo sur de la ciudad de Santiago, como el extremo norte de la ciudad de Santiago, que no tienen acceso a las redes de metro, hay además, el Transantiago no solamente tiene los defectos que ya toda la gente conoce, sino que además el Transantiago acentúa la discriminación porque sus servicios tienen más atención a las comunas del estrato nivel medio-alto y alto de la ciudad y hay menos a las comunas populares y más pobres de la ciudad.  Es decir una persona de algunas comunas típicas como San Ramón, Pintana, no Puente Alto porque allá llega el metro, tienen serias y más graves dificultades para acceder a la conectividad urbana que cualquier familia de las comunas medio-altas, porque la red pública en esos extensas sectores de la ciudad es más precaria, traslada con menos frecuencia, y lo hace de manera mucho más dificultosa.

 

Llegamos a eso porque nosotros no tenemos incluido en nuestra manera de pensar que estamos viviendo en una sociedad en que estamos produciendo y reproduciendo cada día más desigualdad, o sea, nosotros no hemos incorporado como dato duro o clave en la manera de formular las políticas públicas y las políticas privadas la lucha contra la desigualdad.  Entonces una política pública que aparentemente debiese tener como propósito disminuir la desigualdad, puede acentuar la desigualdad, y los gráficos son muy claros.

 

Entonces si no hay una autoridad pública, no en el sentido del aparato central del Estado, sino que tendría que ser una autoridad metropolitana de gobierno, que sea capaz de poder articular el conjunto de la acciones, que tanto el sector público como el sector privado llevan a cabo, no vamos a tener sino que una siempre creciente profundización de la desigualdad, entonces lo que yo estimo es que si no incluimos como premisa de cualquier formulación de política, hacernos cargo de estos factores profundos de la desigualdad que está cruzando hoy la sociedad chilena, incluso de manera indirecta o involuntaria, las políticas lleven a acentuar ese fenómeno y creo que en el caso de una urbe como la Región Metropolitana lógicamente es una tarea que le debiese corresponder a un Gobierno Metropolitano.

 

Por eso que entiendo que la lucha contra la desigualdad debiese ser una idea-fuerza que permita aunar los esfuerzos de los diferentes sectores. Se ha dicho que existe Gobierno Metropolitano, no es así.

 

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda depende del Ministro de Vivienda, en consecuencia la conducción de la política de vivienda la dice el Ministerio Central, el Secretario Regional Ministerial de Transporte lo nombre el Ministro del Transporte, quien lo dirige, y las decisiones las va a tomar el Ministro, o sea, no hay Autoridad Metropolitana, seamos en eso claros, y en todos los Ministerios es así.  Además creo que a nadie se humilla ni puede ser menoscabado, porque uno lo tiene que reconocer.

 

Voy a colocar el caso de lo que a mí me parece un error, el Transantiago, o sea que una política pública que ha tenido un impacto nacional tremendo, no solamente no la resolvió el Secretario Regional Ministerial de la Región Metropolitana, seamos claros, ni siquiera pasó por el Congreso Nacional, o sea, este fue un caso que llegó al Congreso Nacional cuando había que pagar el déficit financiero que había, o sea, cuando ya había un problema inmanejable, entonces no creemos una ficción, Gobierno Metropolitano no existe, Chile tiene un Estado Centralizado a un grado exacerbado, ahora permítame concluir, este es un problema que existe en todo el país, por eso entiendo que nos tenemos que poner de acuerdo en un concepto, antes que lo administrativo, las medidas administrativas van después de que estemos de acuerdo en una idea, porque hoy, por ejemplo, nuestra educación está hecha para que las personas no vivan en el mundo rural, los datos, por ejemplo, los de este año, en la comuna de Puerto Montt, las personas que están inscritas en el per cápita de salud, que es la manera en que el Ministerio de Salud financia la salud municipalizada, por el número de inscrito se promedia un per cápita, en la comuna de Puerto Montt en un año creció al doble, ¿por qué creció al doble?, porque la inmigración del campo a la ciudad no cesa, pero no es porque Puerto Montt vaya a ser el punto final de esa inmigración, es simplemente un punto de pasada, son decenas de miles de familias que están llegando a, consecuencialmente año a año, a la Región Metropolitana, ¿por qué están llegando a la Región Metropolitana?, porque a pesar de las inequidades y las injusticias que tiene la Región Metropolitana igual tiene un conjunto de ventajas que las personas en el mundo rural no tienen, como por ejemplo un subsidio para el transporte público.

 

He insistido hasta el cansancio que uno de los peores favores que se le puede hacer a la ciudad de Santiago es mantener la inequidad que significa que aquí hay subsidio para el transporte público y en las regiones no lo hay, las personas sacan la cuenta, porque se piensa que la gente del campo es tonta, pero no lo es, entonces una persona tiene subsidio promedio semanal de 4 mil ó 5 mil pesos de subsidio por usar el transporte público que no lo tienen en ninguna comuna ni en ninguna Región, entonces la persona que vive en el mundo rural dice por qué yo no puedo tener acceso a ese subsidio, que significan 40 ó 50 mil pesos por familia, incluso en algunos casos más, por familia, mensuales, cuando el ingreso de un trabajador campesino puede ser poco más de 100 mil pesos, o sea, tiene un subsidio que le puede significar aproximadamente un tercio o más de lo que es su ingreso mensual, entonces ¿qué es lo que está pensando? Esa persona está pensando en trasladarse a la Región Metropolitana; ¿a dónde va a llegar?, va a llegar a La Pintana, va a llegar a Renca o a Quilicura, va a llegar exactamente donde no hay servicios, donde no hay conectividad, donde tienen que hacer el consultorio, o sea, lo que señalo que tiene que haber Gobierno Metropolitano, pero tiene que haber una idea-fuerza que una al país en relación hacia un propósito. ¿En qué sentido? Que tienen que hacerse políticas públicas que fortalezcan las regiones y que hagan que la gente se quede a vivir en su comuna rural, en su pueblo, o en su ciudad y que no tengan que venirse a Santiago.

 

Las cifras no mienten, porque no hay ninguna política pública, ninguna, que destine tantos recursos a una ciudad, como el Transantiago a Santiago, ninguna, centenares de millones de dólares en el año, ni Valparaíso, ni Concepción, ni Puerto Montt, ni Antofagasta, ni Iquique, ni Copiapó, ni La Serena, ni Aysén, ni Punta Arenas, ninguna, ninguna, eso es absolutamente definitivo, Santiago como está significa una carga al erario nacional que la pagan el resto de las regiones.

 

Segundo, sobre el tema de los impuestos territoriales, yo creo que eso puede ser claramente una trampa,  Una trampa para las regiones que tienen menos ingresos, o sea, eso puede sonar súper bonito pero puede ser fatal para algunas regiones porque literalmente se quedarían sin ingreso.

 

Cosa distinta es la descentralización.  Si a mí me consultan, usted está de acuerdo en que el total de los recursos de una región se resuelvan en el Consejo Regional, estoy cien por ciento de acuerdo.  Que los recursos de las regiones se decidan en ellas, creo que eso significa descentralizar, no acentuar la inequidad o la desigualdad. El gran problema del desfinanciamiento de las políticas fiscales en los países europeos no están en estado de bienestar social como alguien ha señalado por ahí de manera maliciosa.  Darle derechos sociales garantizados a las personas no es la causa de la crisis financiera europea. La capacidad de endeudamiento por comunidades o por regiones, lo que condujo, por ejemplo, aquí, a nuestros vecinos, el caso argentino, a la gran crisis económica Argentina que le ha costado 20 años de costo de desarrollo a Argentina a comienzos del siglo porque sus regiones se endeudaban de manera completamente independiente a las posibilidades del país.  Se calcula que España tiene hoy un 90% de endeudamiento de su producto nacional y no se sabe cuánto es el endeudamiento de las comunidades autonómicas.

 

Volviendo a lo anterior, en una escuela rural no hay ninguna formación, ninguna que permita que un muchacho, que ese niño o joven que está estudiando, se vaya a quedar en su comuna, no es preparado para trabajar en la región, no es preparado para trabajar en la Ganadería, no es preparado para trabajar en un taller de la pesca artesanal, no recibe ningún tipo de formación para que ese pueda quedarse allí con sus padres, ¿Qué es lo que está pensando el papá? El papá está pensado que el hijo de él va a tener, no solamente no va a lograr estar en mejor situación social que él, sino que al revés, como él tiene una chacra, un terrenito, que pueden ser 2 hectáreas, 3 hectáreas y tiene 3 o 4 hijos, y que obviamente se casan relativamente pronto, está pensando que su hijo va a tener una de media hectárea, ¿Qué es lo que hace con él? Mejor lo impulsa a que se vaya a Puerto Montt y luego a Santiago, porque no hay ningún instrumento que permita que ese joven pueda tener una calidad de vida mejor que la del papá permaneciendo en el mismo lugar.

 

Sobre el tema de la planificación, tenemos que aceptarla, por que hoy es tan fuerte el imperio de los medios de comunicación, que en nuestro país en un cierto momento se generó la imagen, porque creo que no era así en la sociedad, se generó la imagen que era muy fuerte que el mercado decidía y que la planificación, en consecuencia, estaba obsoleta o en desuso.

 

Hace poco los medios de comunicación nos convencieron que ganaban la elección norteamericana Romney y no Obama, o sea son muy fuertes las imágenes públicas que se transforman en hechos objetivos que entran a determinar la decisiones que tiene la autoridad. Por eso que me sumo a la idea de configurar una convicción nacional acerca de que se tiene que planificar, hay que aceptar la planificación, porque de lo contrario continuará el crecimiento anarquizado de la ciudad con resultados catastróficos para el país a futuro.

 

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