Click acá para ir directamente al contenido

Instan a acelerar tramitación de proyecto que crea el Sistema de Emergencia y Protección Civil

Los senadores Alberto Espina, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer, recalcaron la necesidad de contar con una legislación moderna, que nos permita enfrentar de forma coordinada las catástrofes nacionales.

17 de abril de 2014

Imagen foto_00000014Activar cuanto antes la tramitación en el Congreso del proyecto que crea el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil solicitaron al Ejecutivo los senadores: Alberto Espina Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer.

 

Dicha iniciativa, que ingresó al Parlamento en marzo de 2011, establece tres órganos que tienen como objeto coordinar el trabajo como consecuencia de catástrofes naturales, a través de la Agencia Nacional de Protección Civil, el Consejo Nacional y los Comités de Protección Civil. Todas las instituciones serán financiadas por un Fondo Nacional en dicha materia.

 

En este contexto, el senador Espina señaló que “hemos pedido al Gobierno que ponga en discusión a la brevedad posible el proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, el que crea una institucionalidad en nuestro país y que permita enfrentar las catástrofes como los terremotos e incendios”.

 

“El proyecto lleva tres años en el Congreso y aún no tenemos en Chile una legislación que permita regular la coordinación y participación de las organizaciones públicas y privadas para enfrentar una emergencia, como fue en el caso del terremoto en el norte y el incendio que ha afectado en forma dramática a Valparaíso”, indicó.

 

Expresó que esta semana se invitó al ministro del Interior a la Comisión de Gobierno, sin embargo “no fue nadie para avanzar en este proyecto”. “Esta desidia en la tramitación de esta iniciativa hace que hoy Chile no cuente con una legislación moderna, que nos permita enfrentar de forma coordinada las catástrofes nacionales”, argumentó.

 

Puntualizó que “nosotros estamos dispuestos a entregar al Gobierno todos los recursos que estimen convenientes, porque cuando hay una emergencia uno debe ayudar a los gobiernos y no preocuparse de obstaculizar el trabajo, por lo tanto contará con todo nuestro apoyo”.

 

"INCOMPRENSIBLE"

 

Al respecto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe señaló que “en un país donde las emergencias son un evento frecuente, resulta francamente incomprensibles que no se apure la legislación que regula una emergencia”, ya añade que “no basta con un decreto, como hoy día se está haciendo”.

 

 A juicio de la senadora, la medida de la Presidente Bachelet de nombrar un delegado presidencial “atenta contra el regionalismo. Yo me pregunto si es necesario que Santiago nombre a alguien especial para manejar una emergencia, entonces para qué están los Intendentes.  Se supone que el Intendente es el delegado del Presidente en cada una de las regiones, el encargado de coordinar las ayudas, y si no tiene la capacidad para poder enfrentar una situación de esa naturaleza entonces que lo cambie, pero las regiones exigimos que sea alguien de las regiones quienes estén a cargo de esto y coordinado con una institucionalidad que le permita tener las herramientas necesarias para poder salir adelante”.

 

 “Es cierto que hoy día estamos viviendo una emergencia, pero también es cierto que resulta razonable que enfrentando una emergencia esta también sea una oportunidad para avanzar en todo el aparataje legislativo que sustente eventuales emergencias futuras”, añadió la senadora Van Rysselberghe.

 

ROL DE AUTORIDADES LOCALES

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer añadió que si bien el proyecto es un proyecto cuya tramitación se ha demorado –desde el Gobierno anterior- “no por eso podemos decir que es un proyecto menos importante, al contrario, es un proyecto extremadamente relevante, más cuando en este país las emergencias, que están a la orden del día, nosotros tengamos realmente una institucionalidad que nos permita responder en forma eficiente y con las autoridades coordinadas a las emergencias”.

 

La senadora reiteró también la importancia de los alcaldes e intendentes en cada una de las regiones, por eso se pregunta si “el nombramiento de un delegado presidencial viene a tapar las tareas de las autoridades regionales y comunales?”.

 

 “Nosotros realmente creemos que frente a las emergencias que se están produciendo en todo el país nosotros necesitamos una nueva institucionalidad que ponga claridad respecto de qué es lo que tiene que hacer cada autoridad frente a las emergencias y que de verdad nos permita tener un sistema coordinado para poder reaccionar a la emergencia que se produzca, así como también a la gestión para después de ocurrida la catástrofe”.

 

Por último, la senadora Von Baer hizo un llamado al Gobierno a señalar “que es lo que realmente opinan de esta nueva institucionalidad, si la va a impulsar o si nos vamos a quedar sólo tapando los hoyos y no preocupándonos del largo plazo”.

Imprimir