Click acá para ir directamente al contenido

Extenderían por 5 años franquicia tributaria para sistemas solares térmicos

Así lo solicitaron mediante la presentación de un proyecto de acuerdo un grupo de senadores de gobierno y oposición

19 de marzo de 2013

Una solicitud al Presidente de la República para prorrogue la vigencia de la ley 20.365 que establece una franquicia tributaria respecto de sistemas solares térmicos, por un periodo de 5 años realizaron los senadores Baldo Prokurica, Lily Pérez San Martín, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Alberto Espina, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro y Gonzalo Uriarte.

 

Los legisladores presentaron un proyecto de acuerdo en tal sentido, el que deberá ser sometido al pronunciamiento de la Sala del Senado.

 

Cabe señalar que este beneficio tributario permite en la actualidad, a miles de familias acceder al agua caliente a bajos costos. Según la última cifra de la encuesta Casen, un 30% de las viviendas ubicadas entre las regiones de Arica y Coquimbo, carecen de algún sistema de agua caliente.

 

La ley 20.365 publicada en el año 2009 establece una franquicia tributaria respecto de sistemas solares térmicos, instalados en viviendas nuevas, cuyo valor no exceda las 4.500 UF.

 

El senador Prokurica, uno de los impulsores del proyecto de acuerdo explicó que según estudios internacionales nuestro país, por sus altos índices de radiación solar, tiene una de las mejores condiciones del mundo para el uso de estos sistemas solares.

 

“Este beneficio tributario, no sólo permite el desarrollo de la energía solar térmica, sino que servirá para mejorar la calidad de vida de los chilenos, por ello se hace necesario implementar medidas para extender la vigencia de este beneficio”.

 

Hasta la fecha unas 25 mil personas de escasos recursos se han visto beneficiadas con esta franquicia. “No prorrogar su vigencia sería interrumpir el desarrollo solar térmico alcanzado por nuestro país en los últimos dos años”, enfatizó.

 

Imprimir