Click acá para ir directamente al contenido

Etiquetado de alimentos: senadores advierten “triquiñuelas” de la industria

Los legisladores Girardi y Rossi aseguraron que el reglamento que materializa la ley más conocida como Súper 8, podría ser vulnerado a través de la publicidad.

16 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000025Una denuncia ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en contra de la empresa Nestlé, anunció el presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, quien asegura que se estarían violando los derechos de los niños en cuanto al resguardo de su salud y a no ser engañados por la publicidad.

 

El parlamentario acusó a los empresarios del rubro alimenticio de estar “en una feroz campaña para echar abajo la nueva norma de etiquetado de alimentos”. Cabe recordar que hace pocas semanas, se dio a conocer la nueva versión del reglamento que hace operativa la disposición más conocida como Ley Súper 8.

 

“Esta nueva norma busca informar a las personas de lo que están comiendo. Por ejemplo, que sepan que una caja de cereal Nestlé contiene 38% de azúcar, lo que la convierte en comida chatarra, a pesar de que la marca lo intenta vender como comida saludable con monitos y juegos que atraen a los niños”, relató.

 

En esa línea, garantizó que “estas empresas hacen lobby para echar abajo el nuevo reglamento y así seguir engañando a la gente vendiendo productos llenos de sal y de azúcar, elementos que en exceso son adictivos y tremendamente dañinos para la salud”.

 

“Todos los tratados internacionales y las convenciones de Derechos Humanos han establecido que los niños tienen derecho al resguardo de la salud y a no ser engañados por la publicidad, lo que hoy en Chile no se respeta. Por eso denunciaré ante UNICEF a estas empresas, particularmente a Nestlé, por violar estas normas”, sostuvo el legislador.

 

ÍNDICES DE OBESIDAD

 

En la misma dirección, otro de los integrantes de la citada Comisión, senador Fulvio Rossi, se pronunció categóricamente en relación al rechazo por parte de empresarios del reglamento de etiquetado nutricional.

 

"Parece ser que la industria alimentaria no ha entendido la gravedad para la salud chilena que representan los altos índices de obesidad en general y particularmente en obesidad infantil”, declaró.

 

“Hoy, uno de cuatro niños de primer año básico es obeso, en la población general sobre el 60% presenta sobrepeso. La obesidad en Chile está provocando una pérdida importante de años de vida por muerte prematura producto de las patologías asociadas" explicó el legislador.

 

El parlamentario agregó que "la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de muerte en nuestro país”.

 

Asimismo, el senador Rossi felicitó “el esfuerzo del Ministerio de Salud (Minsal) y especialmente del subsecretario James Burrows, que corrigieron el reglamento elaborado por el gobierno anterior a la medida de las demandas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)”.

 

“El empresariado chileno trata a nuestra población como habitantes de un país subdesarrollado demostrando un completo desprecio por las organizaciones de la

Organización Mundial de la Salud (OMS), los consumidores tienen derecho a recibir información clara y completa respecto de la constitución nutricional de los alimentos, siendo advertidos cuando estos sean ricos en grasas, azúcar, calorías o sal”, concluyó.

 

Imprimir