Click acá para ir directamente al contenido

Especial de Contrapuntos: Senadores Allamand y Montes analizan a fondo el discurso de la Presidenta

En el programa conducido por Sergio Campos ambos legisladores profundizaron sobre el proceso constituyente, la educación y la forma en que nuestro país debe enfrentar el crecimiento económico.

21 de mayo de 2016

Imagen foto_00000014Un descarnado análisis del Mensaje Presidencial realizaron los senadores Andrés Allamand y Carlos Montes, en un especial del programa Contrapuntos, conducido por el periodista Sergio Campos y transmitido en vivo por TV Senado, inmediatamente después de la cuenta pública de la Mandataria ante el Congreso Pleno. (Vea aquí el programa)

 

 

En la oportunidad, ambos legisladores profundizaron en el proceso constituyente, en los cambios que se vienen en materia de educación superior y sobre todo en la forma en que el país debe enfrentar el crecimiento. Todo ello, junto con rechazar tajantemente los hechos de violencia que terminaron con la muerte de un trabajador.

 

Para el senador Allamand el discurso de la Mandataria fue “la reafirmación de políticas muy equivocadas” y tuvo como principal falencia el no hacer una referencia “al serio problema económico que tenemos en el país. Se pensó que este discurso iba a ser un punto de inflexión en materia económica y no fue así”.

 

El senador agregó que “tenemos un serio problema de productividad, de reactivación, tenemos un taco de proyectos de distinto tipo que están paralizados. No creo que este discurso vaya a generar ese giro o el punto de inflexión que uno pensaba que se necesitaba”.

 

Una opinión diametralmente distinta manifestó el senador Montes quien señaló que “me pareció un discurso muy maduro y de mucha calidad. No fue un discurso de anuncios, fue más evaluativo, pero tiene una perspectiva de crecimiento con definiciones muy importante”, dijo tras valorar el anuncio de un Fondo de Infraestructura con un potencial de hasta 9 mil millones de dólares.

 

No obstante, señaló que “necesitamos un pacto para ver cómo vamos a seguir creciendo, porque se agotó una manera de crecer. Se requiere un enfoque de corto, de mediano y largo plazo… en el tema del crecimiento hay un debate que nos involucra a todos...Chile tiene que mirar las cosas de otra forma, para eso se necesita un Estado distinto, mucho más creativo, pero también un empresariado más productivo, creador”.

 

DIÁLOGO Y PROCESO CONSTITUYENTE

 

En cuanto a la necesidad de generar un diálogo, el senador Allamand señaló que es partidario de que en temas como educación superior se genere primero un espacio de conversación “entre los actores de las universidades y después pudiéramos tener un diálogo en el Parlamento y que eso fuera fluyendo hacia el sistema que queremos”.

 

Agregó que además, es necesario tener claridad no sólo en materia de crecimiento, sino que también en la forma en que se va a trabajar y si se vana  considera medidas como la flexibilidad laboral y el teletrabajo. “En ese tema tenemos una discusión que se va a tener que zanjar en una nueva Constitución”, dijo.

 

No obstante, respecto al proceso constituyente, el senador Allamand dijo que “soy totalmente contrario a ese proceso porque creo que no da ninguna garantía…estoy absolutamente de acuerdo en que hay que  discutir la institucionalidad, pero por qué tenemos que hacerlo en organismos y formas que no son las que corresponden. Aquí tenemos dudas de procedimientos, diferencias, pero que el debate de fondo hay que hacerlo, absolutamente”.

 

Por su parte, el senador Montes señaló que en materia laboral se requiere un cambio cultural para poder avanzar en la modernización del trabajo pero también en la protección de los derechos de los trabajadoras.

Sobre el proceso constituyente, destacó la creciente participación ciudadana que ha visto en los distintos encuentros en los que ha participado.  “Se ha generado un diálogo bonito, nunca había ocurrido esto en la historia de Chile. Hay un proceso previo de un debate potente. En los lugares donde he estado, he quedado motivado, porque hay mucha gente que quiere opinar. Esto es valioso y nos va a enriquecer como sociedad”.

 

Imprimir