Click acá para ir directamente al contenido

Entregan donación de archivo personal del ex diputado Bernardo Leighton a la Biblioteca del Congreso

En la ceremonia diversas personalidades, entre ellas, el senador Mariano Ruiz- Esquide recordaron distintas facetas del ex parlamentario. El archivo está compuesto de casi 700 documentos, fotografías, correspondencia, libros, revistas y cintas de audio.

3 de diciembre de 2012

Cerca de 700 documentos, fotografías, correspondencia, discursos, recortes de prensa, libros, revistas y cintas de audio, conforman el patrimonio de una de las figuras políticas más destacadas del siglo, el ex diputado de la Democracia Cristiana, Bernardo Leighton Guzmán, cuya donación del archivo personal  fue entregado a la Biblioteca del Congreso Nacional por la Corporación Educacional Leighton.

 

La donación incluye un conjunto de cartas manuscritas del ex parlamentario dirigidas a sus padres entre los años 1921 y 1930, las que a juicio de Valderas revelan los secretos de la personalidad de Leighton tanto como estudiante del Colegio San Ignacio, de la Universidad Católica y también como el personaje que recorría las calles del centro de Santiago, compartiendo con los transeúntes.

 

“Estamos seguros de que su espíritu sigue presente en estos lugares y de que estamos cumpliendo un compromiso patriótico con este hombre”, dijo el titular de la Corporación Educacional Bernardo Leighton, Ramón Valderas.

 

Al respecto, el senador Mariano Ruiz-Esquide,  recordó su amistad con el ex diputado Leighton, y destacó por su capacidad para reconocer los errores y también por su carácter político vinculado a la unidad, fraternidad y respeto.

 

En ese sentido, el parlamentario enfatizó que “cuánto quisiéramos que de repente Bernardo llegara por aquí y se sentara en esta silla. Cuando tenía dudas respecto a una ley, siempre se preguntaba a quién favorece la ley. Si es una disputa entre el rico y el pobre, él decía me quedo con el pobre; si es entre el poderoso y el débil, siempre me quedo con el débil”.

 

DONACIÓN

En tanto, el encargado de recibir la donación fue el director (s) de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guiñez, quien dijo que la institución no dudó un instante en recibir esta oferta de la Corporación Bernardo Leighton, ya que se trata de una donación que refuerza el programa de Historia Política Legislativa que impulsa la BCN “para recoger el legado parlamentario de los más de 3 mil hombres y mujeres que han pasado por el Congreso Nacional. Esta donación se enmarca en este programa”.

 

Agregó que “la Biblioteca recibe este valioso aporte y se compromete a ordenarlo y clasificarlo, dentro de los estándares en que se manejan los archivos históricos y se compromete luego a poner la documentación accesible a toda la ciudadanía través de los sistemas y puntos de atención que tenemos. Esta es una manera de poner a disposición de todos los chilenos esta riqueza patrimonial”.

 

Tras estas palabras se procedió a la firma del convenio entre la BCN y la Corporación Bernardo Leighton para la mantención, enriquecimiento y difusión del archivo, para que pueda ser accesible a todos los chilenos y chilenas.

 

Cabe destacar que incentivado por el acto convocado en el Congreso Nacional en Santiago, el ex senador Rafael Moreno, aprovechó la ocasión para hacer entrega a la Biblioteca del Congreso, del original de la memoria “La propiedad rústica y los gremios agrícolas”, con que Bernardo Leighton se tituló como abogado en 1933, memoria en la que según explicó el ex senador, está contenida una buena parte de la doctrina que décadas más tarde inspiró al proceso de la Reforma Agraria.

 

DIVERSAS FACETAS

La entrega del archivo personal de Leighton estuvo precedida de las palabras de diversas personalidades que dieron testimonio de diversas facetas de la vida de Bernardo Leighton y su legado.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg Díaz, se refirió a la labor parlamentaria del ex líder DC, señalando que ésta “estuvo marcada por proyectos en que se defendían los derechos de los trabajadores, donde fue una de las personas que más huella fue dejando en nuestro Parlamento y en nuestra legislación”.

 

También destacó que Leighton perteneció a “una generación impresionante”, ya que “cuando uno ve con quiénes se formó, nos damos cuenta de lo importante que es tener a estas generaciones en nuestra historia porque lo que hicieron Bernardo Leighton y sus cercanos, uno podría pensar qué sería de nuestro país sin la contribución tan importante que ellos entregaron a la patria”.

 

A su vez, el ex senador y ex Presidente de la Cámara de Diputados, José Antonio Viera-Gallo, se refirió a la posición de Leighton frente a las instituciones, recordando que éste tenía “una visión crítica del sistema político e institucional en que vivíamos. Siempre pensó la democracia como un proceso y un cauce para llegar a una sociedad más justa y solidaria donde los trabajadores tuvieran mayor peso”.

 

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, destacó la vocación libertaria y democrática de quien era conocido como “el Hermano Bernardo”, aclarando sobre este apodo que “algunos creían que obedecía a su pinta de cura, pero sus camaradas supimos siempre que se trataba de la expresión mas precisa para quien hizo, de su acción política, un verdadero apostolado”.

 

Al mismo “hermano” se refirió el ex vicario de la Pastoral Social, monseñor Alfonso Baeza, señalando que en él se expresaba “lo que uno desea siempre de un verdadero cristiano en la política: que viva fundamentalmente el mandamiento principal del evangelio del amor a Dios y al prójimo. Pero al prójimo concreto, que no es sólo el que está al lado mío, sino también los millones de pobres, aunque más bien haya que decir empobrecidos por un sistema y una manera de vivir que prioriza la búsqueda de la riqueza, de la ganancia, el éxito y el poder de cualquier manera”.

 

Por otro lado, el presidente de la Corporación Más Democracia, Osvaldo Aravena, valoró que hoy día “cuando el cuestionamiento a la actividad política es algo cotidiano y permanente”, se pueda reivindicar “lo noble de la acción política de Leighton y colocarlo nuevamente en la primera línea”.

EL LEGADO

 

En 1997 un grupo de personalidades constituyó la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, con el propósito de perpetuar su legado como hombre público y como humanista cristiano.

 

Por iniciativa de la ex diputada Wilna Saavedra, a mediados de 2011, la Corporación gestionó con la Biblioteca del Congreso entregar a esta institución el fondo documental perteneciente a Leighton, para su conservación y difusión.

 

Nacido el 16 de agosto de 1909, Bernardo Leighton Guzmán fue uno de los fundadores de la Falange Nacional en 1938, junto a Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic, José Ignacio Palma, Manuel Antonio Garretón, Tomás Reyes, Ricardo Boizard y Manuel Francisco Sánchez.

 

En 1957, junto con el mismo grupo ligado al pensamiento humanista cristiano, fue fundador del Partido Demócrata Cristiano.

 

Leighton fue ministro en los gobiernos de Arturo Alessandri Palma (Trabajo, 1937- 1938); Gabriel González Videla (Educación Pública, 1950-1952) y ministro del Interior de Eduardo Frei Montalva (1964-1968). 

 

Además fue diputado en los periodos 1945-1949 y 1969-1973, siendo autor, entre otras, de las mociones que dieron origen a la a la Ley Nº 10.475 sobre pensiones de invalidez y de antigüedad para Empleados Particulares, y la Ley Nº 17.256 sobre derechos de los trabajadores, en caso que sus empresas sean nacionalizadas.

 

Bernardo Leighton falleció el 26 de enero de 1995.

Imprimir