Click acá para ir directamente al contenido

Encuentro parlamentario Eurolat: destacan compromiso para reforzar el intercambio y la modernización de los acuerdos de asociación

Senadores Pizarro, Ossandón y De Urresti participaron en la reunión del grupo Eurolat realizado en Lisboa,donde se abordó y valoró el trabajo de Chile en materia de refugiados.

20 de mayo de 2016

Imagen foto_00000012La modernización y puesta al día de los Acuerdos de Asociación con México y Chile", fueron algunos de los compromisos adoptados por la Asamblea Parlamentaria celebrada en Lisboa.

 

Así lo destacó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores,  senador Jorge Pizarro, quien resaltó el contenido de la declaración de la Asamblea Parlamentaria celebrada en Lisboa, luego de tres jornadas de trabajo para reforzar el intercambio entre parlamentarios de la Unión Europea y América Latina.

 

En el encuentro participaron además los senadores Manuel José Ossandón y Alfonso De Urresti.

 

El parlamentario explicó que "esta modernización apunta a obtener sendos Acuerdos actualizados, completos y equilibrados, que estén a la altura de los tiempos, de la ambición y de las potencialidades de las partes".

 

El senador Pizarro encabezó el grupo de trabajo sobre Migraciones, donde se busca ahondar en la implementación de políticas públicas alineadas con el respeto a las cláusulas sobre no discriminación, integración, transferencia de derechos de jubilación y de otras prestaciones sociales.

 

Al respecto, el senador destacó que la instancia “valoró lo Chile está haciendo en materia de recibir familias refugiadas provenientes de Siria, iniciativa que puede ayudar a descomprimir la complicada situación que se vive en Europa”.

 

Asimismo, la declaración reafirma que todas las políticas en materia migratoria de los países de la Asociación deben garantizar especial atención a los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores asegurando la vigencia de los principios de reunificación familiar, no detención de los menores y no deportación.

 

La declaración de Lisboa además expresó su preocupación por la situación política que vive actualmente Brasil y manifiesta su apoyo al pueblo brasileño para que encuentre la mejor solución a su crisis institucional; respecto de la crisis venezolana recomiendan la búsqueda de un punto de encuentro a partir del cual, el trabajo conjunto entre representantes del gobierno, la Asamblea y los partidos políticos permita encontrar soluciones en el marco de su Constitución.

 

Sobre aquello, el senador Pizarro expresó que “se reafirmó la necesidad de tener un respeto al funcionamiento constitucional de cada país y dentro de ese marco se tiene que respetar los derechos de las personas. La situación es preocupante y dramática, pero creemos que mediante el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas  los dos países pueden salir  adelante”.

 

Imprimir