Click acá para ir directamente al contenido

Empresas de cobranzas externas: pretenden impedir cobros prescritos

El senador Chahuán presentó una moción en esta dirección, la que será analizada al interior de la Comisión de Economía

12 de marzo de 2014

Imagen foto_00000014Diariamente son cientos los chilenos que recibe en sus hogares notificaciones de cobranza de diversos acreedores (bancos e instituciones financieras, y comercio en general). Ocurre que muchas de estas deudas se encuentran obsoletas, y los afectados se sienten hostigados sin razón.

 

Para corregir esta situación, el senador Francisco Chahuán presentó un proyecto que modifica la ley de protección de los derechos del consumidor con el fin de impedir dicho cobro, cuando las acciones derivadas se encuentren prescritas.

 

La moción fue dada cuenta a la Sala el pasado martes 4 de marzo, tras lo cual fue remitida a la Comisión de Economía, para que sus integrantes analicen la idea de legislar en una próxima sesión.

 

De acuerdo al citado senador, en la actualidad se dan una serie de fórmulas de cobranza extrajudicial, tales como enviar al consumidor documentos que aparenten ser escritos judiciales, como también dar cuenta de ello a terceros ajenos a la deuda. Otra modalidad consiste en visitas o llamados telefónicos al domicilio, las que afectan la privacidad del hogar.

 

El legislador explica que estas empresas compran “carteras de deudores impagos”, por lo que “recurren a este tipo de procedimientos prohibidos para apremiar de esta manera a los deudores, pese a que las acciones ejecutivas derivadas de tales cobros, se encuentran prescritas, e incluso eliminadas de los bancos de datos”.

Imprimir