Click acá para ir directamente al contenido

Emergencias ambientales: urgen reformar el modelo predictivo de alertas e implementar sistemas mediante mensajes

Senadores Girardi y Ossandón manifestaron su preocupación por las pésimas condiciones de ventilación de la cuenca central y abogaron por la necesidad de introducir ajustes a la actual institucionalidad predictiva y de alerta.

22 de junio de 2015

Imagen foto_00000014De acuerdo al historial de mediciones pluviométricas y estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Chile enfrenta uno de los semestres más áridos de su historia, lo que ha agudizado las difíciles condiciones de ventilación de la zona central, especialmente, en la Región Metropolitana que alberga cerca de 8 millones de habitantes.

 

De ahí que el tema de la contaminación y las emergencias ambientales se haya tomado la agenda y los senadores que representan a la Región Metropolitana manifestaron su preocupación.

 

El senador Guido Girardi, integrante de Comisión de Salud del Senado, planteó que “frente al total fracaso de las políticas de descontaminación de la Región Metropolitana, urge reformar el Modelo Predictivo de alertas ambientales” y cuestionó el rol de la Seremi de Medio Ambiente de la RM proponiendo “devolver al Ministerio de Salud como el órgano competente y la experiencia necesaria para decretar emergencias, preemergencias y alertas de manera oportuna y responsable”.

 

En esa línea sostuvo que "el diseño institucional debe devolverle las facultades resolutivas en la materia al Ministerio de Salud, que es el órgano competente".

 

Agregó que "no se puede seguir enfrentando la situación ambiental en Santiago -que será cada vez más crítica por la falta de lluvia- con un modelo predictivo que falla casi la mitad de las veces y ha demostrado estar obsoleto".

 

Para el parlamentario, "es un error que el diseño institucional haya dejado en manos del Ministerio de Medio Ambiente el modelo predictivo. Es el Ministerio de Salud el órgano competente, en donde históricamente se desarrolló un nivel de experiencia que le permitiría decretar emergencias, preemergencias y alertas de manera oportuna y responsable".

 

"Además, el Seremi Metropolitano de Medio Ambiente (Guido Manríquez) no tiene las competencias necesarias y ha demostrado ser ineficiente en la toma de decisiones. Por ejemplo, el no haber decretado preemergencia el pasado 12 de junio", dijo el senador Girardi.

 

Además manifestó que "la política de descontaminación de Santiago ha sido un verdadero fracaso". Esto, ya que a su juicio "no se ha logrado disminuir la generación de material particulado fino (pm 2,5), el cual tiene efectos epidemiológicos y biológicos graves para las personas como neumonías, bronquitis y cáncer. Incluso infartos y accidentes vasculares. Todo esto se agrava por el déficit de especialistas que tenemos en la atención primaria, lo que hará colapsar aún más el sistema".

 

"La lucha contra la contaminación atmosférica debe estar enfocada en el desarrollo de una ciudad inteligente, donde se desincentive el uso del auto particular fortaleciendo el transporte público, invirtiendo en áreas verdes y ciclovías", sostuvo Girardi. 

 

MENSAJES DE TEXTO

 

En tanto, y con el objeto de alertar de forma más oportuna y directa a las preemergencias ambientales a través de mensajes de textos a los teléfonos celulares, el senador por Santiago Oriente, Manuel Jose Ossandón, miembro de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, anunció un proyecto de ley.

 

Según puntualizó “el actual sistema de decretos de preemergencias y emergencias ambientales se basa en la idea de que el automovilista se notificará por sus propios medios o a través de los medios de comunicación de las patentes que están impedidas de circular debido a esta restricción”.

 

“Sin embargo, hemos visto que este tipo de sistema no funciona porque la información llega en forma tardía y finalmente no se cumple el objetivo, que es que las personas  dejen su automóvil en la casa para descontaminar la ciudad”, aseguró el legislador.

 

Por ello, la iniciativa legal propone al Ejecutivo que disponga las medidas legales para "crear una carga para las concesionarias de servicio público telefónico, obligándolas a enviar mensajería de texto a sus clientes durante los anuncios de preemergencias y emergencias ambientales".

 

El senador Ossandón explicó que “hoy día la tecnología nos permite estar conectados las 24 horas y los mensajes de textos funcionan de manera eficiente en cualquier teléfono, por tanto aprovechemos las herramientas que disponemos y utilicémoslas en beneficio de la gente”, recalcó.

 

Imprimir