Click acá para ir directamente al contenido

Discrepancias genera admisibilidad de proyecto que busca anular la ley de pesca

Mientras los senadores Ignacio Walker y Quinteros apuntaron a modificar la legislación vigente, el legislador Navarro validó la opción encabezada por diputados del PC.

21 de enero de 2016

Durante la semana, la Cámara Baja declaró admisible un proyecto que declara la nulidad de la ley N°20.657, modificando el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 (Boletín 10.527-07).

 

La propuesta a nadie dejó indiferente ya que se han puesto en entredicho los efectos de declarar nula una propuesta tramitada por el mismo Congreso Nacional en el marco de sus facultades. Mientras unos argumentan que la ley fue legislada bajo presiones; otros aseguran que la única forma de modificar su contenido es revisando una nueva iniciativa.

 

PRESIÓN CIUDADANA

 

Imagen foto_00000014En el primer grupo se encuentra el senador Alejandro Navarro, quien aseguró que “por primera vez se pondrá a prueba la Ley de Lobby, porque está claro que lo que se viene es el desfile de lobbystas de Corpesca por el Congreso para hacer que el proyecto quede vegetando en la Comisión de Constitución de la Cámara”.

 

El líder del MAS calificó como “fruto de la presión ciudadana”, el que la mesa de la Cámara Alta haya aprobado la admisibilidad del proyecto de ley que busca legislar la anulación de la Ley de Pesca.

 

“Este es un primer paso, que da a los pescadores artesanales la oportunidad real de revisar la ley, ante un Gobierno que no ha logrado percibir la profundidad de la crisis que vive la pesca artesanal, que no aguanta más subsidios, y ante un Ministro de Economía que no se ha preocupado de enfrentar la crisis”, acusó.

 

Para el senador Navarro “después de la evidencia que existe del lobby brutal que ejerció la industria en su favor y de la corrupción en que se gestó esta ley, esperar a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronuncie al respecto, creo que es una falta de respeto hacía la ciudadanía y los pescadores artesanales”.

 

El congresista añadió “seamos francos: si el Ejecutivo no da urgencia a este proyecto de ley, va quedar vegetando eternamente en la comisión”.

 

“NO EXISTE NULIDAD DE LA LEY”

 

Imagen foto_00000016Para el senador Ignacio Walker, la acción de los diputados del PC solicitando la anulación de la ley de pesca “no solo es demagógica y populista, sino también completamente irresponsable”, pues según detalló, en el sistema jurídico chileno no existe la nulidad de una ley.

 

“Una ley se puede derogar, se puede modificar, pero no se puede anular, por lo tanto están creando una ilusión absolutamente artificial”, indicó el senador.

 

“Todos los parlamentarios saben y sabemos que no existe la nulidad de una ley y que esto es inadmisible (…) En este momento estamos tratando de recuperar el prestigio de la política, de la democracia, del parlamento, de sacar la reforma educacional, tributaria, laboral e introducir un acto demagógico, populista e irresponsable como este creo que es faltarle el respeto a la gente y a la ciudadanía”, aclaró.

 

Según indicó el congresista, “el programa de Gobierno dice que hay que evaluar la marcha de la ley de pesca después de tres años para introducir las mejoras, y soy de los partidarios de evaluarla, reformarla, perfeccionarla en todo lo que haya que hacer, pero sin demagogia, sin populismo y sin irresponsabilidad”.

 

"De llegar a aprobarse la nulidad de la ley de pesca, se produciría la carrera olímpica, la depredación de la biomasa y de las pesquerías, porque en ausencia de regulación no hay cuota, no hay comité científico y, por lo tanto, es un doble acto de irresponsabilidad", declaró el senador Walker.

 

MODIFICAR LA LEY VIGENTE

 

En la misma línea, el senador Rabindranath Quinteros planteó que resulta más eficiente impulsar un proceso de revisión y mejoramiento del cuerpo legal existente, que la anulación o derogación del mismo.

 

Agregó que derogar la llamada Ley Longueira es un escenario poco probable. “Nosotros pensamos que el camino correcto es pedir la revisión de la ley de pesca, no la derogación, creo que es muy difícil que se derogue una ley. Las declaraciones que hemos escuchado van por ese camino. Incluso algunos ya acusan populismo y que es un atropello al estado de Derecho”, comentó.

 

“Pensamos que revisar la ley vigente ese es el camino más eficiente, a pesar de la opinión en contra que tiene la Subsecretaría de Pesca. Esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y construya una mesa de trabajo con los diputados y senadores de las comisiones de pesca”, recalcó.

 

En julio de 2015, las senadoras Adriana Muñoz y Carolina Goic junto al congresista Quinteros presentaron una moción que introduce diversas modificaciones a la Ley General de Pesca y a la ley N°20.657 (Boletín 10.190-21). Este texto –en primer trámite- ya fue aprobado por la Comisión de Pesca, por lo que será visto por la Sala.

 

Entre sus ideas centrales están la eliminación total de la pesca de arrastre, la extensión a todo el territorio de las 5 millas de protección para pesca artesanal y la modificación del régimen de entrega de licencias de pesca.

 

Imprimir