Click acá para ir directamente al contenido

Destacan pronto envío al Congreso del proyecto que perfeccionará Sistema Procesal Penal

Así lo afirmó el senador Alberto Espina, quien indicó que entre las medidas que fueron dadas a conocer por el Presidente Sebastián Piñera, están el aumento en la protección y participación de las víctimas y mejorar la persecución penal que realizan las fiscalías.

30 de enero de 2013

Imagen foto_00000016Como una muy buena noticia calificó el integrante de la Comisión de Constitución,  senador Alberto Espina el anunció del pronto envío por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del proyecto de ley que introduce cambios a la Reforma Procesal Penal, que lleva más de 12 años de funcionamiento en nuestro país.

 

Al respecto, el parlamentario dijo que “ésta es una muy buena iniciativa del gobierno en cuya elaboración me tocó participar directamente como integrante de la comisión de expertos que forman, no sólo dos parlamentarios, sino además abogados que tienen una amplia experiencia académica y práctica en el funcionamiento de la reforma procesal penal”.

 

El legislador indicó que el texto legal está dividido en cuatro medidas.

“La primera, expresa que se aumentará la protección y participación de las víctimas; la segunda, plantea mejorar la persecución penal que realizan las fiscalías en el país; la tercera, precisa que se fortalecerá el trabajo de ambas policías y la última medida pretende perfeccionar el sistema, a través de la ampliación de las causales de apelación en el juicio oral y la inclusión de la falta sobre el manejo bajo sustancias psicotrópicas”.

 

El parlamentario manifestó que el “propósito de esta iniciativa es fundamentalmente corregir los actuales vacíos que tiene la actual legislación con el objetivo de lograr una mejor coordinación entre el poder judicial, las policías y la fiscalía para que las investigaciones sean más eficientes”.

 

Agregó que “además se debe lograr el objetivo que es proteger a las víctimas de los delitos y conseguir que las indagaciones sean exitosas y obtengan la captura de los delincuentes que es esencial para el buen funcionamiento del estado de derecho y, fundamentalmente, para disminuir los niveles de delincuencia que tiene el país”.

 

DISCUSIÓN EN EL CONGRESO

El senador Espina explicó que dicha reforma “ha logrado un apoyo transversal de todos los sectores políticos, pero igual se perfeccionará en el Congreso. Obviamente, es un paso enorme en el propósito de que la ciudadanía cuando es víctima de un delito sienta que la legislación en forma rápida y oportuna logra proteger sus derechos y simultáneamente logra capturar a los delincuentes”.

 

Precisó que “el objetivo es que los delitos no se cometan y por lo mismo existen programas tan importantes como Alerta Hogar o el STAD (Sistema Táctico de Análisis Delictual) que apuntan a identificar con claridad las zonas y barrios en donde se cometen los delitos”.

 

Enfatizó que la Comisión de Constitución será la instancia que analizará en primer trámite el proyecto de ley y añadió que “cuando se comete un delito, cosa que todos lamentamos, es fundamental que la acción de las policías, la fiscalía y los tribunales sea rápida y expedita, y no pase lo que muchas veces sucede donde la gente ve que los delincuentes quedan rápidamente en libertad, que incluso muchos de ellos se ríen de sus víctimas porque eso genera una sensación de temor, de impotencia y de ver que la legislación actual no logra tener la fuerza suficiente desde el punto de vista legal para investigaciones exitosas y la captura de los delincuentes”.

 

Asimismo, el legislador comentó que “cuando estas reformas entren en vigencia van a ver más medios investigativos para que las policías y las fiscalías tengan éxito en la identificación del culpable de un delito en su captura y también los tribunales tengan más herramientas probatorias para condenar a los culpables, para que definitivamente se queden en la cárcel y no se paseen por las calles con total impunidad”.

  

Imprimir