Click acá para ir directamente al contenido

Destacan postergación de la llamada “Ley Monsanto”

Senador Alejandro Navarro sentenció que Presidenta Bachelet "ha escuchado a la ciudadanía. Hicimos bien en oponernos a esta ley”.

18 de marzo de 2014

Tras darse a conocer públicamente que el Ejecutivo postergará la tramitación del proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga ley N° 19.342, coloquialmente conocida como “ley Monsanto”, el senador Alejandro Navarro calificó la medida como “una victoria ciudadana”.Imagen foto_00000003

 

El parlamentario manifestó que la Presidenta Bachelet "ha escuchado a la ciudadanía, e hicimos bien en oponernos a esta ley, que sólo perjudica a los chilenos, al medio ambiente, a la salud, y la soberanía alimentaria”.

 

“Desde el año 2011 adquirimos la convicción de que esta ley es mala, y lo advertimos. Fuimos al Tribunal Constitucional, redactamos el requerimiento, y logramos que el tribunal señalara que los indígenas son dueños y creadores de las semillas, que su propiedad sobre ellas es ancestral, que merecen compensaciones por la extracción del material original, y que es nula la inscripción de semillas usurpadas. Luego nos opusimos a la ley de aplicación, también denominada Ley Monsanto”, precisó.

 

El legislador agregó que “la tramitación en el Senado de esta ley fue difícil. La Cámara de Diputados la había aprobado. Si el Senado votaba a favor, el proyecto se convertía en ley, pero si el Senado votaba en contra, se tramitaba rápidamente sin ningún obstáculo en una Comisión Mixta, de la cual podía resultar cualquier texto, pero muy probablemente favorable a las empresas. Con el retiro del proyecto, logramos evitar estos peligros”

 

El congresista señaló que “me siento orgulloso de que los ciudadanos hayan estado cada día de votación protestando fuera del Congreso, y de haber recibido a mapuches, aymara, quechua, likan antai y dirigentes de otros pueblos indígenas en el Congreso mismo, fiscalizando al Senado, pidiendo que esta ley se frenara. Siempre nos dijeron, y tenían razón, que el Congreso Nacional también estaba obligado a las consultas indígenas, no sólo el gobierno. Ahora nos esperan estos desafíos, y esperamos estar a la altura”.

 

Imprimir