Click acá para ir directamente al contenido

Desmunicipalizar la educación: “hay un diagnóstico conocido”

A juicio del senador Lagos, resulta urgente avanzar en este anhelo con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza. A su vez, lamentó los conflictos que han rodeado a la Asociación de Municipalidades por el rol de los alcaldes

27 de marzo de 2014

Imagen foto_00000014Luego que el Ejecutivo anunciara el pronto envío de una reforma educacional al Congreso Nacional, el senador Ricardo Lagos Weber defendió la idea de terminar con la educación municipalizada, señalando que este no es un tema nuevo y que viene discutiéndose desde antes de la campaña presidencial.

 

"Acá lo que hay es un esfuerzo por tener una educación pública de mejor calidad y pareciera haber una visión mayoritaria y extendidísima, respecto a que los municipios, en la gran mayoría de Chile, no están en condiciones ni son el lugar adecuado donde radicar la educación pública en Chile, expuso el legislador.

 

"La presidenta Michelle Bachelet, desde marzo del año pasado, cuando aterrizó desde ONU Mujeres, planteó el tema de la educación. La desmunicipalización no es una ocurrencia de esta campaña presidencial ni nació debido a la inauguración del año escolar. Acá hay un diagnóstico muy extendido en Chile de que algo no está funcionando bien", argumentó.

 

El senador Lagos Weber destacó que la presidenta Bachelet representa a Chile y el 62% de los éstos dijeron "queremos desmunicipalizar la educación ¿Cómo se va a hacer? Hay que ver el proyecto en detalle".

 

A su juicio, no es una idea descabellada la desmunicipalización, puesto que son pocas las experiencias internacionales que avalan este modelo, por lo que avanzar en ello requiere gradualidad.

 

CHOQUE ENTRE ALCALDES

 

Respecto al quiebre que habría ocurrido al interior de la Asociación de Municipalidades respecto al rol que asume los alcaldes como sostenedores de los establecimientos públicos, admitió desconocer las razones de aquello junto con manifestar que “(el quiebre) le hacen un flaco favor a la ciudadanía ya que, al final del día, de lo que se trata es de sumar y no restar”.

 

Cabe consignar que a mediados del año pasado, diversos alcaldes debieron tomar posición respecto a la paralización que hicieron diversos alumnos, puesto que los ediles cumplen el papel de sostenedores dentro del sistema. Mientras algunos avalaron el movimiento, otros abogaron por el desalojo de los estudiantes.

 

Esta situación generó un quiebre al interior de la citada asociación, la que posteriormente emitió una declaración en la que señala “la educación pública gratuita y de calidad como un imperativo ético y una demanda social impostergable, por lo que su defensa debe ser un mandato para los municipios de Chile”.

 

En este contexto, hace algunos días, la asociación se reunió con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ocasión en la que el sector presentó una propuesta basada principalmente en el eje de la desmunicipalización, donde se profundiza en los efectos jurídicos y administrativos del cambio de institucionalidad.

Imprimir