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Demandan la pronta reestructuración de la Central Nacional de Abastecimiento

La senadora Ximena Rincón junto con los Profesionales Universitarios de la Salud, denunció crítico estado de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y demandaron una urgente reestructuración.

22 de enero de 2014

Imagen foto_00000014“La situación de la Central de Abastecimiento es diametralmente opuesta a la que planteó el Ministro de Salud, debido a que  desde que asumió ha habido un grave deterioro institucional, que evidencia el fracaso del modelo de negocios implementado por su actual director”, así lo aseveró la senadora Ximena Rincón al tiempo que demandó su urgente reestructuración.

 

De igual manera, puntualizó que no es efectivo que las transacciones de la Cenabast estén aumentando vigorosamente.

 

“Es más, el nivel de transacciones se mide particularmente en el gasto que canalizan o realizan los servicios de salud, los hospitales y municipios  a través de la CENABAST. Y cuando se analizan dichos niveles de gasto queda en evidencia que desde el año 2006 ese gasto tuvo un importante crecimiento, que de un 35% en el 2006, llegó a 49% al 2010, empezando a decaer estrepitosamente en el 2011. Y se pasó de 42% a un 25 % a noviembre del año 2013”,  explicaron la Fenprus y la legisladora.

 

Asimismo, la Fenprus sostuvo que “a diferencia de cualquier otro órgano público, la Central de Abastecimiento es la única capaz y facultada para agregar o sumar todas las necesidades de compras de productos o fármacos que requieran los 29 servicios públicos de salud del país y comprar en su representación.  Por ello, ya en 2006 los niveles de ahorro de la CENABAST eran un 25% en el 2006, llegando a un 29% en el 2009 y a un 32% en el 2013” indicaron.

 

Asimismo, los profesionales de la Salud y la senadora Rincón comentaron que “hay un sistema mixto en el que los laboratorios distribuyen directamente a los usuarios (60%), mientras que el porcentaje restante es responsabilidad de un operador logístico licitado por el servicio. Y la Central de Abastecimiento no cuenta  con un sistema en línea que les permita aseverar con seguridad que 95% de los casos los productos llegan oportunamente a la red”.

 

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