Click acá para ir directamente al contenido

Demanda Marítima: senadores Walker y Chahuán destacan postura pacifista de Chile

El ex canciller junto al actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores coincidieron además en que los cambios políticos en América Latina son positivos para los intereses nacionales.

9 de enero de 2016

Imagen foto_00000017La mirada política de las relaciones exteriores fue el tema central de un nuevo episodio de “Hablando De”, programa emitido por TVSenado bajo la conducción de la periodista Mónica Sanhueza. Un espacio que reunió a los senadores Ignacio Walker y Francisco Chahuán, que coincidieron en el diagnóstico sobre el actual contexto de los lazos diplomáticos nacionales.

 

En esa dirección, el ex canciller Ignacio Walker comentó que “Chile siempre tiene que mantener, con mucha convicción y austeridad republicana, una línea de su política exterior de apego al derecho”, haciendo alusión a la reclamación boliviana en la Corte Internacional de Justicia.

 

Una visión que reforzó  con la historia nacional, afirmando que “Chile en 130 años no ha tenido ninguna guerra (…) nosotros somos un vecino confiable, somos un socio confiable. Chile juega un rol en América Latina de apego al derecho interno, internacional y de los tratados. Queremos la paz y no tenemos ánimos de expansión territorial”.

 

Comentarios con los que coincidió en presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, quien destacó la vocación pacifista nacional.

 

“Bolivia ha tenido conflicto con todos sus vecinos. Ha perdido un millón de kilómetros cuadrados, de los cuales solo un 10% fue en la Guerra del Pacífico. Bolivia ha enajenado su propio territorio y la última guerra sangrienta fue la Guerra del Chaco con Paraguay. Bolivia ha tenido una relación compleja con todos sus vecinos (…) Chile es un país de educación pacifista”, sostuvo Francisco Chahuán.

 

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Acerca de las modificaciones en el equipo jurídico de Chile para enfrentar la demanda boliviana en La Haya, ambos legisladores enfatizaron en la necesidad de reforzar la arista comunicacional del juicio.

 

El senador Chahuán recordó que “en la primera fase, nuestra estrategia era no entrar al tema de fondo, sino tratar de fundar la incompetencia de la Corte para poder estudiar un caso que a nuestro juicio está resuelto por los tratados vigentes con Bolivia”.

 

Sin embargo, asumió que hubo un error en la forma de enfrentar la fase de excepción preliminar, asegurando que “ahí nos faltó entender que este tema no es solo de técnica jurídica, sino también comunicacional, tal como lo ha hecho bien Bolivia”.

 

Por su parte, el senador Walker dejó de manifiesto que, a su gusto, la “nueva fase del juicio se divide en un tema jurídico, político, comunicacional e histórico”. Además, hizo hincapié en las consecuencias que podría traer a nivel internacional un fallo desfavorable para Chile.

 

“Si la Corte le da la razón a Bolivia, se produce una precariedad de la estabilidad de las fronteras y del derecho de los tratados en la comunidad internacional, porque significaría que cualquier conversación, negociación u oferta de negociación de las partes, que es parte de la diplomacia, implicaría una obligación de negociar, ¿En qué quedaría la diplomacia entonces?”, enfatizó Walker.

 

NUEVO ESCENARIO AMERICA LATINA

Los cambios políticos en Argentina y Venezuela también fueron parte de la conversación en Hablando De, donde ambos senadores afirmaron se está marcando un punto de inflexión en los países del continente.

 

En ese sentido, Ignacio Walker destacó que “se está acabando un ciclo populista, izquierdista, bolivariano del socialismo del siglo XXI. Creo que es una buena noticia para la democracia del continente porque hay una tensión entre populismo y democracia”.

 

“Es muy importante, desde el punto de vista de la democracia y la economía, ver que esta quimera, esta ilusión bolivariana de este socialismo del siglo XXI, no funcionó”, puntualizó el legislador demócrata cristiano.

 

Por su parte, Francisco Chahuán destacó los “vientos de cambio” en el escenario político, los que espera “lleguen también a Perú, ya que la relación con el Presidente Ollanta Humala está suficientemente desgastada para que haya un cambio de actitud durante su administración”.

 

“Vamos a tener que esperar un cambio de Gobierno en Perú. Chile está apostando efectivamente a poder tener una vinculación con aquellos que van a asumir responsabilidades en el futuro”, comentó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien además se mostró esperanzado en poder tener una “acción institucionalizada de contacto con Bolivia”. 

Imprimir