Click acá para ir directamente al contenido

Cuestionan visita de inspección de autoridades bolivianas

Los senadores Jorge Pizarro y Pedro Araya criticaron la actitud con que llegó a Chile el representante de la nación fronteriza. Asimismo, los senadores de la bancada del Partido Socialista emitieron un comunicado en el mismo tenor.

18 de julio de 2016

Imagen foto_00000002El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Jorge Pizarro calificó como una “impertinencia” la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca  quien, junto a 58 personas,  recorrerá dos regiones del país sin coordinar dicho paso con autoridades chilenas.

 

El parlamentario insistió en que “no corresponde un tipo de visita de inspección como la han llamado, porque si las autoridades necesitan información sobre cómo operan los puertos  la puede pedir. Así también respecto a las condiciones en que están trabajando los choferes de camiones, si  están teniendo libre acceso a circular, por ejemplo.  Ellos cuentan con esa información, y saben que se opera con toda facilidad, no hay que olvidarse que en Arica el 80% de la carga que mueve el puerto es de origen boliviano”. 

 

En esa línea, el senador aclaró que “no existe ningún reclamo reportado ni algún problema para operar, en específico hacia Bolivia. Por otro lado, no pueden reclamar que los puertos chilenos les exijan resguardo en materias de seguridad o  medioambientales. Hay antepuertos establecidos y eso funciona en óptimas condiciones, sin discriminar”. 

 

Agregó que luego de su paso “de seguro ellos dirán que los trataron mal acá en Chile, que no les dieron las facilidades, pero tampoco las pidieron. Esta es una impertinencia porque ellos saben que es inaceptable una vista de inspección”.

 

Asimismo, el congresista se refirió a las declaraciones del titular del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, quien afirmó  que de probarse atropellos contra camioneros de su país, se harán reclamos contra Chile en instancias internacionales. “Creo que andan perdidos los colegas bolivianos, no sé a qué se refieren ni a quiénes quieren recurrir, mientras más hablan, más absurda y burda es la maniobra comunicacional.  No saben a lo que vienen, pero no creo que haya que darle más importancia a este show comunicacional de Bolivia para desviar la atención de su país de lo que fue la presentación contundente de la Contramemoria de Chile en La Haya. Ese es el tema de fondo,  ellos están tratando de cuestionar el Tratado de 1904, pero lo hacen de manera indirecta y no creo que esto les sirva para nada, salvo para entretener a la prensa boliviana y algunos sectores que aún apoyan al Presidente Morales”. 

 

El senador subrayó que tanto en el Ejecutivo como a nivel legislativo, “hemos estado disponibles para avanzar con ellos en temas de integración  y bien común de ambos países, si los ciudadanos bolivianos supieran cuánto cuesta esta campaña a su país, de seguro no la apoyarían”, concluyó.

 

FARANDULARIZACIÓN

 

Imagen foto_00000016Al respecto, el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, el senador Pedro Araya declaró que “Choquehuanca le falta el respeto al tratado de 1904 y faranduliza las relaciones internacionles. Las relaciones internacionales son serias, este tipo de actos inútiles buscan desviar la atención de los débiles argumentos jurídicos que tiene Bolivia, el canciller boliviano debiera comprender que estamos frente a un litigio internacional y se requieren actuaciones serias y prudentes, no este nivel de torpeza".

 

Respecto al ingreso que pretende realizar Choquehuanca al Puerto de Antofagasta, el legislador Araya indicó que “siendo esta una visita turística y que vulneró todo nivel mínimo de protocolo por parte de la cancillería boliviana, no corresponde que el canciller tenga un acceso distinto que cualquier otro chileno que quiera ingresar a las instalaciones de nuestro puerto. Al venir de forma particular no puede gozar de ningún privilegio"

 

El Senador Araya –quien además integra la Comisión de Defensa del Senado- indicó que “yo no sé como serán las cosas en Bolivia, pero en Chile uno no dice que viene a un acto de hermandad cuando el único fin que busca es provocar a nuestro Gobierno y eso no podemos aceptarlo. Las relaciones bilaterales son serias y Choquehuanca ha demostrado no dar el ancho”.

 

COMUNICADO

 

Por su parte, la bancada de senadores del Partido Socialistas emitió un comunicado con los siguientes puntos:

 

"1. Las visitas de autoridades internacionales a nuestros país deben ceñirse a un protocolo diplomático, que en lo fundamental, requiere de una comunicación y coordinación anticipada entre las autoridades de ambas naciones, y no de una simple notificación enviada pocos días antes.

2. Cuestionamos y rechazamos el rol fiscalizador que el canciller Coquehuanca se está atribuyendo unilateralmente.

3. Consideramos que esta visita no da lugar, es invasiva y no ayuda en nada a las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia.

4. Respaldamos a nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en las decisiones y acciones que él deba emprender si en esta visita se pretenden vulneral los procedimientos institucioales de nuestra nación".

 

 

 

 

Imprimir