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Cuenta Pública del Congreso: los hitos y compromisos para 2016

El 21 de julio de 2015 se realizó la primera cuenta pública del Congreso Nacional un hecho histórico que marcó una nueva etapa en la tradición legislativa.

18 de febrero de 2016

Imagen foto_00000002Dar cuenta pública de sus actividades y de su labor ante la ciudadanía se convirtió en un mandato legal para el Congreso a partir de 2015. Con la realización de la primera Cuenta Pública, el 21 de julio del año pasado, se abrió una nueva etapa en la tradición legislativa y se convirtió en una práctica que contribuya a la transparencia.

 

Esta actividad que se repetirá en 2016, está regulada en la Constitución pues el año pasado también se promulgó una reforma constitucional iniciada en moción de los senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar, y los ex senadores Camilo Escalona y Jovino Novoa, y que tiene por objeto establecer respecto de los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, este deber de rendir cuenta de su gestión durante el mes de julio, que coincide con el aniversario del primer Congreso Nacional, el 4 de julio de 1833.

 

Imagen foto_00000016¿Cuáles fueron los principales hitos y compromisos de dicha cuenta que dieron los presidentes del Senado, Patricio Walker y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez ante el Congreso Pleno?, donde asistieron parlamentarios, y las máximas autoridades del país, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En la oportunidad se dio a conocer un completo balance de las leyes despachadas y los principales índices de la actividad legislativa, pero además se plantearon importantes compromisos y medidas de probidad y transparencia, resaltando la necesidad de hacer cambios de fondo en la gestión y financiamiento de la política.

 

El tono autocrítico pero propositivo a la vez, del discurso del senador Walker delineó una serie de medidas destinadas a fomentar elevados estándares de probidad y transparencia, tales como:

 

  • Fortalecer el trabajo de las comisiones de ética del Congreso Nacional.

  • Ampliar y endurecer las sanciones que pueda aplicar la Comisión de Ética del Senado frente a conductas que merezcan un reproche ético.

  • Reforzar los Sistemas de Auditoría interna y externa para mejorar la capacidad efectiva en la gestión administrativa de esta Corporación.

  • Constituir el Consejo de Modernización de la Labor Legislativa, entidad que después de tres meses de trabajo elaboró 21 propuestas para mejorar la transparencia, generar nuevos mecanismos de participación ciudadana, y perfeccionar la técnica legislativa y la calidad de la ley.

 

MODERNIZACIÓN DE LA LABOR LEGISLATIVA

 

Imagen foto_00000017Este último punto significó reunir a un conjunto de académicos, juristas, y funcionarios, de reconocida trayectoria, quienes, ad honorem, trabajaron semanalmente durante tres meses, desde septiembre a la fecha, celebrando un total de nueve sesiones y cuatro audiencias públicas, en las que se trataron las temáticas en detalle.

 

Como resultado de este trabajo se formularon 21 propuestas, las que se encuentran desarrolladas en el informe, y entre las que se cuentan:

 

En primer término, se propone crear tres órganos comunes de la Cámara y el Senado: Una Oficina de Evaluación de la ley,  una Oficina de Técnica Legislativa, y un Órgano de Estándares Éticos Parlamentarios. Las dos primeras buscan mejorar la calidad formal y material de las leyes. La tercera tiene por objeto identificar y dar respuesta a situaciones que amenazan la legitimidad y valor de la función parlamentaria.

 

En segundo lugar, fomentar la participación ciudadana en el Congreso Nacional, a través de mayor difusión y perfeccionamiento de los mecanismos existentes, por ejemplo, extender el “senador virtual” al “parlamentario virtual”.

 

Además, se propone propiciar la intervención de la comunidad en las audiencias públicas de las comisiones a propósito del conocimiento de un determinado proyecto de ley. Para ello se propone, entre otras cosas, generar procedimientos claros para participar en estas instancias, celebrar sesiones de comisión en regiones y permitir el uso de medios telemáticos (videoconferencia,  por ejemplo), como también generar aplicaciones web para fomentar la participación ciudadana.

 

En relación a profundizar la transparencia en el Congreso Nacional, se plantea la rendición de cuentas de cada parlamentario, con contenidos, estándares  claramente explicados y la celebración de audiencias públicas participativas en los distritos y circunscripciones por cada parlamentario.

 

Asimismo se sugirió dar mayor transparencia al trabajo en comisiones, mediante debates, deliberaciones y documentación asociada a la tramitación de un proyecto de ley.

 

A partir de este año, todo este trabajo comienza su etapa de implementación lo que involucra un amplio esfuerzo tanto de la Cámara como del Senado que deben trabajar en conjunto para dar sustento a estas propuestas.

 

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