Critican retiro de propuestas presentadas por la administración anterior
El senador Moreira explicó que la semana pasada el Ejecutivo suspendió la tramitación del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y al mismo tiempo, presentó una iniciativa con el mismo propósito.
26 de junio de 2014Un llamado al Gobierno para que no continúe con su actual lógica de borrar la huella de la administración del Presidente Sebastián Piñera, arrasando con iniciativas que son de beneficio para los chilenos, hizo el senador Iván Moreira.
Tal solicitud la planteó el legislador ante el retiro de una serie de proyectos de ley presentados por el anterior Ejecutivo en poco más de 100 días de mandato. “Pero lo más curioso es que son reemplazados por otros similares a los anteriores”, aseguró.
“En poco más de 100 días de mandato, el gobierno de la Nueva Mayoría ha retirado nueve proyectos de ley y ha congelado otros diez que tienen avances en el Congreso Nacional”, precisó el representante de la región de Los Lagos.
El congresista explicó que la semana pasada el Ejecutivo retiró el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, enviado al Congreso por el presidente Piñera e ingresó, el mismo día, una iniciativa con el mismo propósito y con un texto muy similar.
"Si el objetivo es idéntico, proteger y preservar ecosistemas, marinos y terrestres, en áreas públicas y privadas, ¿por qué el Gobierno no mantuvo el proyecto de Piñera, enviando indicaciones para hacer correcciones o para modificar aspectos en los que quería mayores restricciones?”, consultó el senador Moreira.
Reconociendo la facultad que tiene la Presidenta Bachelet de retirar proyectos, admitió que ello contradice su Programa de Gobierno, pero para el parlamentario de Oposición “lo que no tiene explicación ni presentación ante la ciudadanía y contribuye al desprestigio de la política, es que se retire un proyecto del Congreso y se mande el mismo día otro casi idéntico”.
Finalmente el congresista remarcó que la única explicación es el interés del Gobierno por borrar la huella del Gobierno del Presidente Piñera, arrasando con iniciativas que son de beneficio para los chilenos. “Esa no fue la actitud del Gobierno de la Alianza. Se promulgaron entre 2010-2014 importantes leyes que se venían tramitando desde el primer Gobierno de Michelle Bachelet e incluso desde el Gobierno del Presidente Lagos: la Ley de Femicidio, la Ley Antidiscriminación, la Ley del Lobby, entre otras”, concluyó.