Click acá para ir directamente al contenido

Critican efectos que generaría la Reforma Tributaria en las pymes

El senador Prokurica advirtió que con la eliminación del FUT, estos emprendimientos deberían reinvertir sólo un 65% y no un 80% de sus utilidades como hoy

29 de abril de 2014

Imagen foto_00000014Adelantando lo que será el debate de la reforma tributaria en la Cámara Alta, el senador Baldo Prokurica, advirtió que tal y como fue presentada la propuesta, entregaría "a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a los bancos".

 

El parlamentario precisó que "queremos reiterar que hoy en Chile, sólo un tercio de las pymes tiene acceso al financiamiento en los bancos, y los que logran acceder a él, son duramente castigados por los intereses que le aplican las instituciones bancarias”.

 

A ello agregó que “si a eso se le suma que van tener que pagar el impuesto sobre las utilidades -independientemente que las retiren o no-, las pymes sin duda tendrán un problema de financiamiento aún más grave".

 

Asimismo, el legislador recordó que "tuvimos la visita del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien llegó a nuestra región (Región de Atacama) para explicar la reforma tributaria a la comunidad, oportunidad en la que aseguró que no afectaría a las micro y pequeñas empresas ni a la clase media, pero esas afirmación se aleja de la realidad".

 

En el mismo sentido, afirmó que "sin bien es cierto que hemos dicho que vamos a votar a favor la idea de legislar de la reforma tributaria, hay algunos temas que hay que corregir, de lo contrario, las propuestas y la lógica de esta reforma no se van a cumplir".

 

Precisó que "nosotros creemos que no es verdad que esta reforma tributaria -tal como la ha presentado el Gobierno- sólo sea aumentar los impuestos a las grandes empresas o a las personas de mayores recursos del país, aquí se va a afectar a más de 283 mil pequeñas y medianas empresas, que utilizan el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT)”.

 

“Sólo podrán reinvertir un 65% y no un 80% de sus utilidades como es hoy, incentivando el endeudamiento, afectando la inversión y quizás lo más grave, si esto se aplica, vamos a terminar entregando a las pymes a los bancos, como lo ha sostenido Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile", explicó el congresista.

Imprimir