Click acá para ir directamente al contenido

Critican decisión de Juzgado de Cañete de revelar nombres de testigos en causa contra Emilio Berkhoff

El senador Espina aseguró que ello generará más temor en la población, por lo que espera que se reconsidere la medida

10 de marzo de 2014

Imagen foto_00000014Como negativa y un profundo error calificó el senador por La Araucanía, Alberto Espina, la determinación del Juzgado de Cañete en la Región del Biobío, en virtud de la cual la defensa de Emilio Berkhoff -quien es sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)- podrá conocer los nombres de 14 testigos protegidos.

 

El parlamentario precisó que “constituye un profundo error la decisión de la justicia de liberar la identidad de los testigos que la Fiscalía ha querido mantener en secreto, para protegerlos de probables amenazas o venganzas que les impida declarar”.

 

Aseguró que este tipo de decisiones causan un tremendo daño e imposibilitan que los juicios puedan llevarse adelante en forma adecuada. “Es evidente que en La Araucanía los testigos de hechos de violencia declaran asustados y atemorizados y revelar la identidad de ellos en la práctica significa que no habrá ningún testigo en estos juicios”.

 

Para el senador Espina “es una cosa distinta si un tribunal le otorga valor probatorio de convencimiento a estas declaraciones o si las personas imputadas por estos delitos contrainterrogan a esos testigos y se les garantiza el debido proceso”.

 

“La decisión del Tribunal de Cañete me parece muy negativa, desincentiva que los testigos declaren, dejan estos delitos en la total impunidad y causan un grave daño porque generan temor en la región. Espero que sea revocada esta decisión”, manifestó el congresista.

 

Asimismo, informó que en los próximos días solicitará una reunión con el Presidente de la Corte Suprema para conversar estas últimas decisiones, ya que a su juicio “los tribunales deben entregar la debida protección a los testigos y velar para que se lleven en forma ordenada los juicios”, concluyó.

 

CASO

 

La Fiscalía ha basado su línea argumental en las declaraciones de los testigos protegidos. A partir de ellas se ha llegado a la conclusión que el ex estudiante de antropología es responsable de seis incendios de maquinarias forestales y dos robos con intimidación.

 

El Juzgado de Garantía de Cañete aceptó la solicitud de la parte querellada que aseguró que el secreto de identidad de los testigos vulneraba el derecho a defensa del imputado.

 

Imprimir