Click acá para ir directamente al contenido

Crisis de la salud: “es un tema de largo aliento”

Senadores Girardi y Navarro se refirieron al contexto que rodea a la interpelación que se realizará a la ministra Castillo, el miércoles 30 de septiembre en la Cámara Baja.

29 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000018Junto al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro; el senador Guido Girardi se reunió con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien está siendo cuestionada por una serie de situaciones que tienen en tela de juicio al sistema público.

 

Posteriormente, el senador Alejandro Navarro, también concurrió hasta la Secretaría de Estado para reunise con la ministra Castillo.

 

Los parlamentarios acusaron a la oposición de “hacer demagogia y populismo con el sufrimiento de la gente”. El senador Girardi lamentó que “se utilice un problemas social tan relevante y dramático como una trinchera con interés político sin intentar resolverlo. Eso es populismo y demagogia”.

 

Para el integrante de la Comisión de Salud del Senado, la situación que vive el sistema “es bastante compleja y no se inició en este Gobierno. Comenzó hace más 15 años cuando partió la compra a privados en vez de contratar los profesionales necesarios para resolver el déficit de recurso humano. Las clínicas privadas se comenzaron a llevar a los especialistas del sistema público para hacer las prestaciones que derivamos hacia ellos”.

 

El senador acusó que “ese proceso se profundizó de manera dramática en el gobierno de derecha. Ellos incrementaron el colapso del sistema de salud público y tenemos una herencia dramática que obliga a seguir comprando a privados que continúan llevándose el recurso humano”.

 

Buscando responsabilidades, el congresista aclaró que administración de salud del Gobierno de Sebastián Piñera “manipuló las cifras de la lista de espera, borrando gente por decreto al responsabilizarlos de no asistir a las atenciones citadas. Particularmente el doctor (Luis) Castillo, tuvo una gestión deplorable a cargo de la Subsecretaria de Redes”.

 

Recordó que, en 2012 durante la gestión del subsecretario Castillo, “denuncié graves irregularidades pues el director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) Nibaldo Mora –quien recibió dinero según las denuncias del Caso Caval- era cabeza visible de una camarilla que arreglaba las licitaciones para que las ganara un grupo determinado”.

 

Para el senador Girardi, “esta persona pese a tener una probidad cuestionada en su labor como concejal (UDI) y como administrador municipal fue puesto como jefe de gabinete del subsecretario Castillo y luego como gerente de la construcción del Hospital de Maipú y después como director del SSMC. Claramente tenía una red de protección al interior del Minsal”.

 

Afirmó que “sacar la voz ahora, cuando en el pasado tuvieron un silencio cómplice, no es la manera adecuada de hacer las cosas. Por eso creemos que esta interpelación no obedece a un interés genuino de resolver los problemas de salud de la gente si no de usar el sufrimiento para hacer demagogia e intentar ganar algunos puntos políticos, pero no es la forma como vamos a resolver problemas que son reales”.

 

ADVERTENCIA PREVIA

 

Imagen foto_00000017Por su parte, el senador Navarro señaló que “el año 2013 advertimos que esta situación iba a terminar desmantelando la salud pública,  producto del amarre de la compra de camas a clínicas privadas por más de 45 mil millones de pesos en 3 años, todo en desmedro de la contratación de médicos especialistas de dedicación exclusiva y la renovación de camas para el sistema público”.

 

Asimismo dijo que “una cama en un hospital cuesta 150 mil pesos y en el sistema privado más de 1 millón 200 mil pesos en promedio, es decir, ¡es 5 veces más cara!”. Por tanto, para el senador de la Región del Biobío, “la operación de externalización de la salud pública respondió a una estrategia que instauró el  lucro para un grupo de privados, agudizando la crisis hospitalaria que hoy vivimos, la que, advertimos en reiteradas ocasiones, detonará en una crisis social”.

 

Por lo anterior el senador Navarro llamó a los diputados impulsores de la interpelación a “comer pasas para la memoria, dejar de lado la arrogancia y altanería, y ser capaces de trabajar en base a la búsqueda de soluciones integrales de largo y corto plazo, como la venida de una misión de médicos cubanos que hemos propuesto junto a 217 alcaldes de todos los colores políticos”.

 

Para el parlamentario “la Nueva Mayoría tiene el desafío y la responsabilidad de generar una política de contratación de médicos de dedicación exclusiva y terminar con la compra de servicios a clínicas y médicos que trabajan medio día como empleado público y medio día como doctor privado”.

Imprimir