Click acá para ir directamente al contenido

Congreso Nacional firma declaración de Presidentes de Parlamentos por crisis en Venezuela

Representantes de una decena de parlamentos demandaron la "restitución del Estado de Derecho, el efectivo cumplimiento de los principios republicanos de gobierno y el inmediato restablecimiento de las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela".

18 de agosto de 2017

Imagen foto_00000014Esta jornada, representantes de los parlamentos de Perú, Canadá, España, México, Argentina, Brasil, Panamá, Costa Rica y Chile, se dieron cita en la ciudad de Lima para analizar la situación de crisis que vive actualmente Venezuela, luego de la instalación de la Asamblea Constituyente, y condenaron la "ruptura de la democracia y del orden constitucional, derivada, entre otras causas, de la usurpación de funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, consolidando la dictadura en esa nación", según señala el documento final.

 

Las conclusiones del encuentro se dieron a conocer en una declaración pública firmada por los representantes de 9 parlamentos, donde participaron en representación del Senado el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Hernan Larraín y el diputado Jorge Sabag, integrante de la misma instancia legislativa en la Cámara Baja.

 

El texto contiene en 10 puntos las siguientes declaraciones:

 

1. "Condenar la ruptura de la democracia y el orden constitucional en Venezuela derivada, entre otras causas, de la usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela por la Asamblea Nacional Constituyente ocurrida en el día de hoy, consolidando la dictadura en esta Nación.

 

2. No reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente ni a sus actos, por quebrantar la Constitución de Venezuela y carecer de legalidad y de legitimidad.


3. Demandar la restitución del Estado de Derecho, el efectivo cumplimiento de los principios republicanos de gobierno, y el inmediato restablecimiento de las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela.

 

4. Repudiar la violación sistemática de los derechos humanos al pueblo venezolano y, en particular, la persecución de los miembros de la Asamblea Nacional democráticamente electos.


5. Reclamar el inmediato cese de la violencia y la garantía del libre ejercicio de las libertades públicas. Exigir la liberación de los presos políticos y el término de la represión a los opositores, así como el fin de la persecución a funcionarios de los otros poderes del Estado.

 

6. Respaldar la cláusula democrática establecida en diversos organismos internacionales de la región y exigir su aplicación inmediata en Venezuela.

 

7. Ratificar que la vía electoral democrática es la única salida a la crítica situación que se vive en Venezuela. La celebración de elecciones libres, secretas, directas, universales con observación internacionales e independientes, permitirá la transición democrática que tanto anhela el hermano pueblo venezolano. Rechazar el golpe, el autogolpe o la intervención militar extranjera como salida a esta situación.

 

8. Instar a la urgente adopción de medidas que permitan mitigar la profunda crisis humanitaria por la que está atravesando el pueblo de Venezuela.

 

9. Proponer a los Parlamentos Nacionales, de acuerdo con las normas reglamentarias internas, que efectúen el seguimiento y evaluación del trabajo de nuestras instituciones democráticas e impulsen los mecanismos tendientes a proteger los derechos humanos y el sistema democrático.

 

10. Instituir de manera permanente un Foro de Presidentes y Vicepresidentes de Parlamentos de las Américas y España con la finalidad de liderar el proceso de fortalecimiento de la democracia, defensa de los derechos humanos y consolidación de las instituciones públicas de nuestros países".

Imprimir