Click acá para ir directamente al contenido

Conferencia Episcopal recibe a senadores socialistas para debatir acerca de la Reforma Educacional

Los legisladores valoraron la voluntad de diálogo y el hecho que se ponga énfasis en la necesidad de contar con una mirada más integral de la polémica norma.

15 de septiembre de 2014

Absoluto consenso sobre la necesidad de sacar adelante la reforma educacional en trámite, fue el tema más destacado por los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, tras reunirse con miembros del Arzobispado de Santiago.

 

POLARIZACIÓN

 

Tras el encuentro la Presidenta del Senado, se refirió a las inquietudes de la Iglesia Católica, señalando que “parecemos más centrados en ciertos instrumentos, más que en el conjunto, creemos que esa es una gran preocupación que tiene obviamente la Iglesia, pero creo que compartidos mucho el diagnóstico, la necesidad de cambiar la educación, de no seguir con una educación pública debilitada, con una segregación y discriminación que es reflejo de las tremendas diferencias sociales que existen y que precisamente la Iglesia ha calificado de escandalosas”.

 

Imagen foto_00000014La legisladora hizo hincapié en no seguir polarizando el debate, asegurando que “se han dicho distintas cosas, entre otras, que se va a terminar con la libertad, que se van a cerrar todos los colegios particulares subvencionados, cosas que son falaces y que no ayudan a una discusión con la altura de miras”.

 

La parlamentaria apuntó a que “lo educacional influye al conjunto de la sociedad, al bien del conjunto de los ciudadanos y necesitamos un clima de serenidad para conducir las mejores leyes posibles para llegar a este objetivo integral. Por lo tanto, rechazamos cualquier polarización”.

 

DIÁLOGO

 

Por su parte, el senador Letelier valoró profundamente la conversación entre expresiones del humanismo laico y cristiano en un tema trascendental como es la educación. “No podemos perder de vista cuál es el propósito y creo que es ahí donde hemos comprometido abrir una nueva etapa del diálogo en lo que viene, no solamente por el éxito de la reforma, sino porque compartimos la necesidad de una profunda reforma educacional”.

 

“El proyecto específico, de lucro, de copago, de selección es un tema que está en la Cámara de Diputados, nosotros nos hemos querido adelantar para generar las condiciones no sólo para facilitar ese proyecto sino por sobre todo abordar el debate más general que nos interesa a todos”, puntualizó el legislador.

 

Al ser consultado por las indicaciones al proyecto, el congresista enfatizó que “se han polarizado opiniones, más allá de lo que es significativo”, y destacó lo dicho por Monseñor Ezzati durante la reunión, respecto de que “la Iglesia no hace suyas las opiniones de sectores que han polarizado esta discusión”.

 

Finalmente, el senador Montes destacó que “se reconozca que hay que superar el Simce como forma de entender la educación, hay que humanizarla, se requiere una formación más integral de los estudiantes”. Además, valoró que “los obispos señalan con fuerza que están a favor de generar una nueva educación pública”.

 

 

Imprimir