Click acá para ir directamente al contenido

Condenan nuevos hechos de violencia en La Araucanía y llaman a “aplicar todo el rigor de la ley”

El senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución, expresó su rechazo a los ataques que cobraron la vida de un cuidador en Cañete y resaltó la importancia de una coordinación entre las policías y la fiscalía.

21 de diciembre de 2012

Luego de conocido los dos nuevos atentados provocados -uno de ellos- en el fundo Graneros, de la comuna de Collipulli, que afectó al agricultor Edmundo Samur, y el otro en Cañete, donde un grupo de encapuchados dio muerte al parcelero Osvaldo Zapata y dejaron lesionado gravemente a su esposa, María Zambrano, el Senador Alberto Espina condenó rotundamente estos hechos de violencia.

 

El parlamentario quien integra la Comisión de Constitución, precisó que estos actos “demuestran la necesidad de actuar sin contemplaciones, con todo el poder de la ley y con toda la capacidad técnica, tecnológica e investigativa de las policías para lograr atrapar a estos delincuentes”.

 

Asimismo, el parlamentario por La Araucanía instó a la población a colaborar con datos para capturar a estas personas. “Hago un llamado a la ciudadanía, que si tiene información colabore con los fiscales y las policías, porque lamentablemente en muchos de estos hechos finalmente es imposible encontrar testigos por cuanto adicionalmente quienes quieren serlo terminan amedrentados y no se atreven a declarar en estos juicios”.

 

En esta línea, el senador Espina señaló que los jueces deben “actuar y aplicar todo el rigor de la ley sin contemplaciones, porque el nivel de frustraciones que se está produciendo en los vecinos de La Araucanía cada vez es mayor”.

 

“Muchas veces estos delincuentes son detenidos y a los pocos días recuperan su libertad. Otras veces son condenados y luego los juicios se anulan, por lo tanto en esta materia es fundamental la coordinación de las policías con las fiscalías. Además, debe existir un equipo de abogados expertos en la Intendencia para que contribuyan a que las pruebas sean adecuadamente presentadas ante los Tribunales de Justicia”, indicó.

 

PRÓXIMAS MEDIDAS

En este contexto, el senador Alberto Espina solicitó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al Intendente Andrés Molina trabajar en dos medidas urgentes.

La primera de ellas, sostuvo el parlamentario es la creación de un observatorio que permita conocer exactamente el estado de tramitación de cada uno de los juicios por estos hechos.

 

“Es decir cuándo ocurrieron los hechos; si hay o no detenidos, si existen prófugos de la justicia; si han sido formalizados; si los tribunales los dejaron en prisión preventiva o con otra medida cautelar o derechamente en libertad. Si está en etapa de juicio oral, si se está dilatando, si hay nulidad de los juicios y las razones por que esto ocurrió”, expresó.

 

“Creo fundamental que esta información la conozca la ciudadanía para que con toda claridad se sepa por qué razón no se está logrando en muchos de estos juicios el resultado que la ciudadanía con todo derecho exige”, manifestó.

 

Finalmente, el senador Espina precisó que la segunda medida a desarrollar “es la necesidad de reforzar los equipos de abogados de la Intendencia de la Araucanía para que sean apoyados por abogados penalistas expertos, que puedan colaborar con las pruebas que se entregan en estos juicios y que permitan condenar a estos delincuentes”, puntualizó.

 

Imprimir