Click acá para ir directamente al contenido

Concurso de poesía “Juegos Florales y Poéticos” podría ser declarado patrimonio intangible de la humanidad

En el marco de la ceremonia de premiación de la versión 2016, el senador Antonio Horvath, director del Centro de Extensión del Senado, valoró esta iniciativa que recupera la tradición de este torneo que surgió a principios del siglo XX y cuya primera ganadora fue Gabriela Mistral.

25 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000019Más de 200 poemas participaron en una iniciativa organizada por la Universidad Viña del Mar, el Centro de Extensión del Senado de la República, la  Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, con el objetivo de recuperar este espacio de participación literaria y promover la poesía. 

 

En la ceremonia realizada en el Museo Palacio Rioja estuvieron presentes el senador Antonio Horvath, director del Centro de Extensión “Pablo Neruda” de la Cámara Alta; Juan Pablo Prieto, rector de la Universidad de Viña del Mar, Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Wladimir Espinoza, Director de Comunicaciones del municipio viñamarino; Juan Montero, director de Cultura y diversos invitados especiales.

 

En la oportunidad, el senador Antonio Horvath, anunció que el Centro de Extensión del Senado “Pablo Neruda”, está realizando todos los esfuerzos necesarios para que el Concurso sea declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad.

 

Con esta premiación se dio por finalizada la versión 2016 de los tradicionales “Juegos Florales y Poéticos”, que hace 102 años se adjudicara Gabriela Mistral con “Los Sonetos de la Muerte”.

 

Bajo el seudónimo “Taty Torres Díaz”, la poetisa Tránsito Torres oriunda de Penco de la región del Biobío obtuvo el primer premio de $3 millones de pesos y la publicación de su obra en la edición 2016 de los Juegos Florales y Poéticos, gracias al poema “Leonora Bruce”, inspirado en el personaje del libro El último grumete de la Baquedano.

 

La ganadora agradeció el reconocimiento y sostuvo que “Es un honor ganar el premio que obtuvo Gabriela Mistral, para nosotros como poetas es una maravilla realmente, yo tengo tanto que agradecer a la poesía, a mi familia porque entiende mi silencio y lo respeta cuando me agarran las palabras y a mi maestro Omar Lara que me enseñó a trabajar la palabra”.

 

El segundo premio de 1.500.000 fue para Oscar González, de Santiago, y el tercer premio de 800.000 fue para Jonathan Opazo Herández, de San Javier, Región del Maule.

 

En la ocasión, Wladimir Espinoza manifestó “No es menor que nuestros dos premios Nobel de Literatura hayan ganado este certamen, no es casualidad que el talento de Gabriela Mistral y Pablo Neruda haya sido reconocido a tiempo en este concurso. Esto nos debe motivar a estar atentos para descubrir y valorar el trabajo de los protagonistas de los nuevos caminos que recorrerá la poesía chilena”.

 

Por su parte, el rector Juan Pablo Prieto Cox destacó el trabajo realizado en conjunto para “reinstalar a la poesía y la literatura en la comunidad e impulsarla en el país. Para la Universidad Viña del Mar esta es una tarea cercana a sus raíces, tiene que ver con lo que hacemos y promovemos en la diversas manifestaciones culturales”.

 

 

Imprimir