Click acá para ir directamente al contenido

Con un llamado a avanzar rápidamente con los proyectos sobre regionalización: se inició ciclo 2016 de seminarios sobre Descentralización

Bajo los lemas: “Construyendo el modelo chileno de desarrollo territorial equilibrado” y “Avances y puntos críticos: buscando acuerdos”, se llevó a cabo la actividad organizada por el Senado, la Cámara de Diputados- Academia parlamentaria y la Fundación Chile Descentralizado.

10 de mayo de 2016

Con la finalidad de buscar convergencias respecto de la reforma que fijará el marco constitucional para orientar y facilitar el avance de todo el proceso descentralizador de nuestro país, se desarrolló el primer seminario de este año del Ciclo de Seminarios Nacionales de apoyo al perfeccionamiento de contenidos y avance de la Agenda de Descentralización de Chile- que se iniciara durante el 2015- y que para este año 2016 espera organizar 4 instancias a nivel nacional y 10 seminarios regionales.

 

La actividad contó con la presencia y exposiciones de autoridades de Gobierno; senadores, diputados, académicos expertos, líderes de opinión nacionales y regionales, y ciudadanía en general.

 

Los proyectos que transversalmente fueron abordados fueron: la reforma constitucional sobre descentralización, que contiene la elección del gobernador regional (boletín 9834-06); la ley de traspaso de competencia y fortalecimiento de los gobiernos regionales (boletín 7963-06); y la ley de financiamiento municipal con responsabilidad fiscal, sobre el cual criticaron “no se ha presentado proyecto alguno para esto”.

 

Y no quedó fuera de discusión la fórmula de elección de las autoridades regionales, que aún no ha sido definida, y según los expositores de todos los bloque, podría entrabar esta elección para 2017.

 

ENCRUCIJADA

 

La actividad estuvo bajo los lemas “Construyendo el modelo chileno de desarrollo territorial equilibrado” y  “Avances y puntos críticos: buscando acuerdos”, ciclo que fue inaugurado por Heinrich Von Baer, presidente Fundación Chile Descentralizado; Antonio Horvath, presidente del Centro de Extensión del Senado y David Gregorsz, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile. Todos ellos fueron enfáticos en que “este es el momento para concretar” y de avanzar “ya” con la legislación para una real descentralización y regionalización. “Ya terminó el tiempo de los análisis”, compartieron.

 

El senador Horvath recordó que “este proceso se arrastra hace varias décadas y en la elección de las autoridades  regionales, nunca hemos estado tan cerca y a la vez tan lejos, porque pese a la amplia mayoría de un gobernador regional, hay que dejar en claro que esta reforma depende exclusivamente  de los parlamentarios, y resulta inexplicable que en 26 años no hayamos logrado una reforma que empodere a las regiones (…) Estamos en un punto clave”.

 

En tanto, a juicio de David Gregorsz, “la descentralización de un país es clave para implementar un Estado democrático. La política debe ser cercana al ciudadano y transparente, y gracias a la política descentralizada se ve potenciada y clave. El gran desafío es defender la variedad y considerara el sistema descentralizado como garante de la diversidad cultural”.

 

MARCO CONSTITUCIONAL Y POLÍTICO

 

El primer panel estuvo dedicado al “Marco constitucional y político para el proceso chileno de descentralización La reforma de elección de Gobernadores Regionales”, presidido por Patricio Vergara, Vicepresidente Fundación Chile Descentralizado y en el cual actuaron como panelistas los senadores Antonio Horvath, Alfonso De Urresti, y la senadora Ena Von Baer, presidenta de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

 

Durante esta etapa se adelantó que decidió realizar un libro que contenga todo el esfuerzo para que no solamente las actuales decisiones tengan documentación, sino que también las ideas tengan continuidad.

 

Imagen foto_00000029Asimismo, se lamentó que la materia se esté abordando, “con calculadora en mano. Algunos no están mirando la proyección futura para el mejor sistema electoral posible” y se reconoció que “estamos contra el tiempo. Estamos esperanzados con tantas declaraciones, pero ya no hay más tiempo, preferimos declaraciones de quienes digan que no están de acuerdo, a que nos sigan declarando y luego poniendo existencias maximalistas, detalles, que nos significan demorar este proyecto”.

 

“Las regiones no merecen seguir esperando”, declararon.

 

En tanto, el expositor indicó que se propuso un sistema mixto para la elección del gobernador regional, con “cifras razonables, como sería sobre un 40% y un 5% de diferencia, elección directa, o bien sobre un 30% y un 10% de diferencia. Este sistema me parece que permite un primer punto de encuentro”

 

El senador Horvath llamó nuevamente a terminar con las regiones de sacrificio y concluir con “la destrucción de las regiones cuando tenemos tanto potencial”. Luego, el senador De Urresti se centró en la necesidad de un sistema electoral validado; mientras la senadora Von Baer reiteró que “deberíamos estar discutiendo el financiamiento y traspaso de competencias”.

 

SISTEMAS ELECTORALES REGIONALES

 

“Sistemas Electorales Regionales: La experiencia internacional comparada Alternativas para la elección de los Gobernadores Regionales”, fue el segundo panel, presidido por Julieta Suárez-Cao, Doctora (PhD) en Ciencia Política, especialista en política subnacional comparada y sistemas electorales; Instituto de Ciencia Política, P.Universidad Católica de Chile, quien se pronunció sobre las fórmulas para la elección regional, inclinándose por una “híbrida” .

 

En esta oportunidad participaron los senadores Patricio Walker, Francisco Chahuán y Carlos Bianchi, quienes coincidieron en que se deben “buscar acuerdos y su implementación en 2017.

 

El senador Chahuán enfatizó que “se nos acabó el tiempo, compartieron, y si queremos que haya efectiva elección regional tenemos que materializar claramente un acuerdo respecto del sistema electoral”, además apeló a que las autoridades deben ser parte de las comunidades regionales.

 

Por su parte, el senador Walker manifestó que “hemos estado en tanto seminario y hemos hablado con tanta pasión, pero nadie nos cree nada, porque no hemos pasado del diagnóstico a los hechos. Desde ese punto de vista los regionalistas estamos decepcionados. Comparto lo señalado por la expositora que es insostenible que en el siglo XXI seamos el único país que las regiones no voten por sus autoridades regionales. El sistema híbrido es el que creo que debemos buscar en Chile”.

 

“No queremos regiones de papel”, enfatizó el senador Bianchi, quien criticó que “aquí le colocan un micrófono a una autoridad o un parlamentario y son todos regionalistas, pero ¿qué sucede en la realidad?”. 

 

ARTICULACIÓN E INTEGRACIÓN

 

Luego de un alto en las ponencias matutinas, para la sesión PM se abordó la “Articulación e Integración entre las reformas de descentralización política, administrativa y fiscal Preside”, que contó con la coordinación de Diego Portales, Director Ejecutivo Fundación Chile Descentralizado.

 

Al respecto, el senador Alejandro Guillier reclamó que “las regiones que tienen mayor ingreso per cápita, es solo en el papel (…) la verdadera realidad no es lo que demuestran las cifras”, por lo que llamó a sincerarlas.

 

“La gran discusión es si queremos un estado unitario descentralizado y creo que eso aún no está maduro. Los actores del poder, miran con recelo esta repartición, sin saber hasta dónde deben ceder. No sacamos mucho en avanzar si no hay una reforma constitucional que consagre que somos un país unitario y descentralizado”, enfatizó.

 

A su turno, el senador Andrés Zaldívar destacó que se está intentando “hacer realidad algo que hoy en Chile es una demanda de todo el territorio. Nadie se atrevería a potenciar a centro, pero tenemos una cultura que nació como centralizada y hay que avanzar en este cambio”.

 

“Estamos en un tema de discusión, algunos con cálculos políticos algunos que sea por simple mayoría, pero yo estimo que las autoridades unipersonales siempre deberíamos elegirlas por segunda vuelta. Además, es fundamental desconcentrar el recurso humano y potenciar la educación a nivel regional”, declaró el legislador.

 

“Sobre la articulación de las reformas, tengo una visión crítica a la forma a como se  ha abordado desde los instrumentos”, intervino la senadora Adriana Muñoz, a su juicio, “no existen articulaciones de integración. Me hago cargo de mi opinión, no es lo exigentemente necesaria para avanzar hacia una política de Estado descentralizada; estamos con visiones desarticuladas y no nos llevan a una definición estratégica”.

 

Sin embargo, aclaró, que “nadie puede estar en desacuerdo con la descentralización.  Descentralizar es democratizar, para que los ciudadanos estén más cerca de la decisiones”.

 

EL TIEMPO CORRE

 

Al cierre de la actividad Heinrich Von Baer, Presidente Fundación Chile Descentralizado lamentó que “no hemos podido más, porque hemos invitado a todos a buscar acuerdos. Si no lo logramos pronto esto sería fatal para las regiones. No podemos seguir desoyendo lo que emerge como movilizaciones sociales. Esto no es amenaza, si no apuramos el tranco, estamos perdiendo la oportunidad para encausar este proceso cuando aún estamos a tiempo”.

 

“Acá se ha hecho un llamado a sincerar para apoyar el proceso descentralizador y anhelo que así sea. Hagamos el máximo esfuerzo posible para que todos nos sintamos contentos de haber avanzado en el legado que Chile necesita. Tengamos miedo a no lograr acuerdos, el tiempo corre”, remató Von Baer.

 

Por su parte, la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva ratificó “el fuerte compromiso de la Presidenta y del gobierno de llevar adelante la descentralización. Hoy estamos en un momento donde el proceso ya se ha desencadeno y no tiene pie atrás”.

 

La Subsecretaria recordó que hoy martes 10 de mayo se vota en la Cámara de Diputados el traspaso de competencias, para luego pasar al Senado. “El proceso está avanzado, la Presidenta ha puesto tensión para apurar a los actores sectoriales que deben presentar la propuesta. Estamos entrando en las últimas etapas y eso significa tomar los acuerdos necesarios. Tendremos proyectos de ley que compongan la agenda este año”.

 

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, coincidió con su par e indicó que están “con mucha esperanza porque aquí han pasado diversos personeros y todos han dicho que la descentralización es fundamental para Chile. Es un proceso que valoramos y por eso estamos desplegando los proyectos”.

 

“Sé que son iniciativas largamente esperadas, por lo que algunos se ponen un poco impacientes, yo también, pero el compromiso del gobierno con la descentralización de las regiones está intacto”, resaltó.

 

Asimismo, comentó que la cantidad de ámbitos que toca la descentralización es enrome, “no solo lo público, sino también el sector privado. Y ya tenemos mesas con diferentes instancias para que se entienda que también debe ser un proceso en conjunto”.

 

Acto seguido, admitió que “le daremos la urgencia necesaria a estos proyectos porque queremos que sean realidad en 2017”, remató.

Imprimir