Click acá para ir directamente al contenido

Coinciden en necesidad de ‘aprender de las lecciones del pasado’ en actos por el 11 de septiembre

Senadores de gobierno y de oposición resaltaron su rechazo a la violencia y su compromiso con la democracia en las actividades organizadas tanto en La Moneda, como en el Museo de la Memoria.

9 de septiembre de 2013

Con diversas reflexiones sobre el respeto a los derechos humanos, el rechazo a la violencia y el compromiso con los valores democráticos reaccionaron los senadores tanto de gobierno como de oposición que asistieron a los actos de conmemoración del 11 de septiembre y que se desarrollaron en La Moneda y en el Museo de la Memoria.

 

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, asistió al acto realizado en el Museo de la Memoria donde se dieron cita los dirigentes de oposición y señaló que “hay que establecer con claridad la verdad, pues a partir de allí se hace justicia y reconciliación en serio”. Compartió la necesidad de tener “una convivencia, tolerante, pluralista y que garantice los derechos de los chilenos”.

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Hernán Larraín, quien asistió al acto de conmemoración efectuado en La Moneda, aseveró  que “se trata de nunca olvidar, para nunca repetir los hechos, pero al mismo tiempo para construir un país unido y en paz, que delegue a las nuevas generaciones el país que todos queremos. No hay nunca una justificación para actos de violencia  que impida el funcionamiento de la democracia, que le falten el respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos”.

 

A su vez, el senador Camilo Escalona, desde el Museo de la Memoria destacó que  “la gran deuda que quedó de la década de los ’70 fue que la conducción política no fue capaz de encontrar una solución política que evitara el derrumbe institucional”, indicó. Y agregó que “sé que permanecen dos puntos de vista, que todavía son demasiado distantes como para que pudiese existir un acto común. Tal vez las generaciones futuras lo puedan hacer”.

 

Al término del acto en el Palacio de La Moneda, el senador Carlos Larraín, llamó a mirar al futuro, porque si no, con esta tortícolis política el país se nos va a trancar". Advirtió que "pueden venir tiempos malos y hay que crear un espíritu patriótico. No podemos seguir pensando que toda nuestra historia es negra", indicó.

 

El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, estuvo presente en los actos de conmemoración que reunió a la oposición y allí resaltó el mensaje  el sentido que “no hay reconciliación y unidad nacional si no hay verdad y justicia, y ese es un tema que está pendiente en la sociedad chilena” y agregó que también “es un mensaje de futuro”.

 

Imagen foto_00000018Por su parte, el senador Ignacio Walker reiteró que su partido -la Democracia Cristiana- “luchó de principio a fin contra la dictadura”. “Hay cientos de personas que luchamos por los derechos humanos, ayer, hoy y siempre y vamos a seguir haciéndolo por la profundización de la democracia”.

 

A su turno, la senadora Soledad Alvear  expresó la importancia de recordar "en un lugar tan emblemático como el Museo de la Memoria, a los caídos, a las víctimas de los derechos humanos y solidarizar con tantas familias que aún sufren, conocer el destino de los detenidos desaparecidos. Pero, al mismo tiempo, hacer una mirada de futuro, para que ojalá podamos cerrar estas heridas".

Imprimir