Buscarán que cadenas de fast food publiquen las calorías de sus menús
La propuesta fue presentada por la senadora Alvear, con el fin de disminuir los altos índices de obesidad y sobrepeso de la población infantil y adulta
8 de diciembre de 2013“La idea es que aquellas cadenas de alimentos que tienen más de diez sucursales, presenten sus combos las calorías que tienen y al mismo tiempo, la cantidad de ejercicio estándar que debe realizarse para contrarrestarlas”.
Con esas palabras, la senadora Soledad Alvear explicó la moción que presentó esta semana y que fue dada a conocer en la última Sesión Ordinaria. Considerando la materia, ésta fue derivada a la Comisión de Salud.
La iniciativa pretende establecer a los restaurantes que pertenecen a una cadena, la obligación de etiquetar el tiempo de ejercicio necesario para consumir las calorías contenidas en cada una de las comidas que conforman su menú.
Asimismo, la senadora Alvear indicó que “la experiencia internacional sobre este tipo de etiquetado, los estudios existentes y la vida sana como preocupación del Estado, ya se encuentra presente en el espíritu de las leyes publicadas sobre la materia en los años 2012 y 2013, por tanto, es necesario dar un nuevo paso”.
Además, la parlamentaria sostuvo que es fundamental que los ciudadanos tengan plena conciencia sobre el número de calorías y que cantidad de ejercicios deben efectuar para eliminar dicha energía, de tal manera de enfrentar los graves índices de obesidad y las enfermedades que derivan del sedentarismo.
“Esperamos que dentro del Congreso exista la celeridad en la tramitación de esta iniciativa para que se cuente con la información adecuada y la supervisión de los padres”, agregó.
Finalmente, la legisladora explicó que se propone introducir un nuevo artículo 9º bis a la Ley Nº 20.606, conocida como Ley Súper 8, en el que se consigne tal obligación.