Click acá para ir directamente al contenido

Buscan prohibir uso de bolsas plásticas en Isla de Pascua

La iniciativa apunta a que exista una ordenanza que aporte a la sustentabilidad del territorio insular y su manejo de desechos. Paralelamente, el senador Chahuán pidió a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta activar el proyecto existente que busca limitar el uso de bolsas no biodegradables.

25 de marzo de 2014

Imagen foto_00000014Una ofensiva para que el Concejo Municipal de Isla de Pascua discuta y apruebe una ordenanza similar a la implementada recientemente en la comuna de Punta Arenas inició el senador Francisco Chahuán,  la consejera regional,  Tarita Alarcón Rapu, la concejal, Mae Teao y  junto a un grupo de concejales de la comuna, con la idea de prohibir gradualmente el uso de bolsas plásticas en rapa Nui.

 

El senador Chahuán afirmó que la idea es iniciar una campaña para que en Isla de Pascua se aplique una ordenanza municipal similar a la de la Punta Arenas, estableciendo un período de transición hasta prohibir completamente la entrega de dicha bolsas en establecimientos comerciales, particularmente en supermercados.

 

El parlamentario manifestó que la iniciativa puntual se complementa con el proyecto de ley que, "Establece la prohibición del uso de bolsas plásticas no biodegradables", y que fue introducido en la Cámara de Diputados por los ex parlamentarios; Marco Henríquez-Ominami, Alvaro Escobar y Jaime Mulet, iniciativa que se encuentra en Segundo trámite constitucional, en la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en el Senado.

 

El senador Chahúan hizo un llamado, "a los integrantes de dicha instancia con el fin de que activen la iniciativa que busca promover las bolsas biodegradables en reemplazo de las no biodegradables y fomentar la reducción de su cantidad en el ambiente, con la finalidad de contribuir a la minimización en la generación y disposición de residuos".

 

De esta manera la medida busca avanzar en materia de sustentabilidad y el manejo de los desechos, evitando el exceso de residuos y "poder generar una cultura y conciencia de protección medioambiental en la isla", indicó finalmente el legislador.

 

Imprimir