Click acá para ir directamente al contenido

Autores de moción que anula Ley de Amnistía valoraron decisión del Ejecutivo de darle urgencia para su tramitación

Los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y el ex senador Mariano Ruiz-Esquide se reunieron con la Ministra Secretaria General de la Presidencia para analizar el tema. El senador Alejandro Navarro “este es un paso importante en la búsqueda de verdad y justicia”.

12 de septiembre de 2014

Los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y el ex senador Mariano Ruiz-Esquide, valoraron la decisión del Ejecutivo de priorizar una moción de su autoría que declara la nulidad del Decreto Ley N° 2.191, de 1978, más conocida como la Ley de Amnistía.

 

Tras reunirse con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, los senadores Girardi, Letelier y el ex parlamentario, se mostraron satisfechos con la decisión gubernamental, señalando que con ello se avanza en la búsqueda de verdad y justicia para los familiares de las víctimas. En la misma línea se manifestó el senador Navarro, quien además señaló que esta ley debió anularse al retorno de la democracia.

 

El senador Girardi valoró “el coraje de la Presidenta Bachelet de abrir este debate y establecer la plena vigencia de los derechos humanos que son violados por una Ley de Amnistía que contraviene los tratados internacionales en esta materia y hace que seamos cuestionados por Amnistía internacional y la ONU”.

 

Agregó que  “es posible que los países arriben por consenso a leyes de amnistía para pacificar y superar ciertas etapas históricas. Pero esta es la Ley Pinochet –Contreras, pues se hizo para blindar y proteger a esos asesinos”.

 

El legislador señaló que los derechos humanos son la piedra angular de una sociedad y que existe una oportunidad histórica para sacar adelante esta legislación. Asimismo, dijo ser partidario de “reabrir los casos de lesa humanidad. Es inaceptable que quienes secuestraron, torturaron y lanzaron  personas vivas al mar, anden libres por las calles y además se podría obtener información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos o las circunstancias en que desaparecieron”.

 

Por su parte el senador Juan Pablo Letelier, afirmó que “junto con sacar la ley de amnistía de nuestro marco legal, precisar que es nulo para efectos internacionales y  que no se puede aplicar nunca la prescripción a delitos de lesa humanidad. Y es coincidente con el llamado que hizo la Presidenta de que quienes tengan información de los detenidos desaparecidos los den a conocer”.

 

Agregó que en el debate legislativo “queremos que se revise la restricción que existe sobre los antecedentes que han reunidos los informes Valech y Retig, queremos que todos eso se conozca. Yo sé quiénes fueron los responsables intelectuales y materiales del crimen de mi padre. No tengo cara de pedirle a otros chilenos que no tengan ese derecho”.

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Navarro indicó que  “lo que se busca es la anulación de derecho público de este decreto ley por lo que las causas cerradas o sobreseídas por haberse aplicado la amnistía, tendrán que reabriese para ser juzgados como corresponde”.

 

Agregó que la decisión del Ejecutivo “es un paso importante en la búsqueda de verdad y justicia para las familias de detenidos desaparecidos. Esta ley que fue hecha para encubrir y amparar a violadores de derechos humanos debió haberse dejado sin efecto el primer día de gobierno del presidente Patricio Aylwin”.

 

Precisó que “hemos venido intentando durante dos décadas terminar con esta ley. Cuando presentamos el proyecto de ley, primero en el año 2003 como diputado y luego  el año 2006 como senador hay quienes señalaban que las condiciones políticas lo hacían inviable, que la transición sólo permitía legislar en la medida de lo posible. Quiero recordar esta transición  ya supera los 20 años y debemos hacer todo lo necesario para que esta transición termine”.

 

Imprimir