Click acá para ir directamente al contenido

Asumen compromiso de despachar proyecto de consejos comunales y buscar opción de aumentar recursos para reinserción de jóvenes infractores de ley

Esto, tras la reunión con el Vicepresidente, Jorge Burgos, y los senadores Espina y Montes.

1 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000002Con el fin de analizar el proyecto de ley que crea los consejos comunales de seguridad ciudadana y ver cómo mejorar los programas de reinserción social para jóvenes infractores de ley, se reunieron los senadores Alberto Espina y Carlos Montes, con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

 

Al término de la reunión, que se extendió por cerca de una hora, el senador Espina señaló que hubo un compromiso entre el Gobierno y los parlamentarios para acelerar la materialización de la iniciativa que enfoca la seguridad de los vecinos en las comunas.

 

“Es urgente que las comunas se organicen para trabajar los temas de seguridad ciudadana (…) Por primera vez por ley se establece que el alcalde, junto a las policías,  a los fiscales, a los jueces, a los representantes vinculadas con la seguridad ciudadana, como es Gendarmería, Sename, Senda, Ministerio Educación, puedan ser parte de este consejo comunal, donde se puedan hacer planes de seguridad para la comuna respectiva. Y el compromiso es que se haga de forma gradual, pero que se garanticen los recursos”, precisó.

 

En esta línea, el senador Montes también manifestó que se requiere que “las policías, el fiscal, el juez, Gendarmería, conversen entre ellos, intercambien información, y tengan planes operativos para un período en común. No puede ser que cada uno opere por su cuenta, y esto es uno de los sentidos fundamentales que tienen los consejos comunales”.

 

Finalmente, el senador Espina –en relación a la propuesta de aumentar los recursos para los programas de reinserción social para jóvenes infractores de ley- explicó que en la discusión de la Ley de Presupuesto se presentó junto al Senador Montes, “una glosa especial, que será un cambio radical en Chile, porque el 31 de marzo la Subsecretaria del Interior tiene que por ley entregar un diagnóstico y medidas concretas para ver como seguirán operando y para tener resultados en unos meses más”, concluyó.

Imprimir