Click acá para ir directamente al contenido

Aseguran que “Tompkins merece con creces la nacionalidad chilena por gracia”

El senador Navarro solicitó al Ejecutivo otorgar urgencia a una moción de su autoría en tal sentido y que se encuentra en la Comisión de Gobierno.

10 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000014Junto con manifestar que “la partida de Douglas Tompkins significa un gran dolor para Chile”, el senador Alejandro Navarro solicitó al Ejecutivo otorgar suma urgencia a la moción de su autoría presentada en diciembre de 2014 y que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, al hoy fallecido ciudadano estadounidense (Boletín 9809-17).

 

Señaló que “la figura de Douglas Tompkins será recordada en la historia de nuestra Patria y de sus Parques Nacionales como una leyenda a imitar y respetar”. Agregó que "si no hubiera sido por él los Parques Nacionales el Corcovado, Yendegaia, Pumalin y Patagonia estarían siendo devastados por las forestales”.

 

Es por esto que el legislador abogó por otorgar este reconocimiento póstumo, “la nacionalización por gracia constituye el más alto honor que el Estado confiere a un extranjero. Cuándo se ha concedido, se ha hecho para honrar a extranjeros que han prestado grandes servicios al país o a la humanidad”.

 

“Creemos que este alto honor ha sido ganado con creces por Douglas Tompkins. No podemos quedar indiferentes a pesar de cualquier punto de vista o diferencia de criterio que pueda existir”.

 

Para el senador Alejandro Navarro “las propuestas de Douglas Tompkins siempre han pasado por la donación de la propiedad privada de las tierras que ha adquirido, en favor del Estado de Chile, poniendo como única condición que ellas sean convertidas en Parques Nacionales, garantizando así su conservación y evitando la depredación del bosque nativo y de la biodiversidad que este contempla”.

 

“Lejos de adquirir tierras boscosas para explotarlas, el Sr. Tompkins siempre ofreció regalárselas al Fisco a cambio de su conservación”, añadió.

 

Es por eso que para el parlamentario “la mejor manera de reconocer a Tompkins, además de otorgarle la nacionalidad por gracia, es que el Estado de Chile reciba las tierras que Douglas quería entregar al Estado cumpliendo su voluntad de convertirlos en zonas de conservación”.

Imprimir