Click acá para ir directamente al contenido

Aseguran que “el desafío de Chile es la desigualdad”

En el encuentro empresarial Enade 2012, el senador Camilo Escalona, manifestó que “tenemos niveles asfixiantes de desigualdad, que afectan la dignidad de las personas y cuando ocurre eso, aparece la irritación y la protesta social”.

3 de diciembre de 2012

Imagen foto_00000002En el marco del desarrollo de la asamblea anual del empresariado,  Enade 2012, el Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, afirmó que el gran desafío que posee Chile en el futuro próximo “es la desigualdad”

 

El parlamentario señaló que “estamos en unas disyuntiva de país muy de fondo, que lo que se juega, no en las elecciones, sino que en la conciencia, en lo que seamos capaces de adoptar como nación, es de muy largo plazo”.

 

Asimismo, el legislador recordó que las fuerzas de la Concertación “concurrimos la transición, reinsertamos al país, logramos crecimiento económico, le dimos estabilidad a la nación, ampliamos los servicios sociales, elevamos la inversión pública, logramos algo que el país no tenía, una política de responsabilidad fiscal que permitió tener ahorros para enfrentar una crisis tan severa como la del 2009. Formamos parte de un proyecto de nación, que era recuperar la libertad”.

 

Agregó que “nosotros aspiramos legítimamente a gobernar, para que en nuestro país se consolidara la libertad, porque en Chile el totalitarismo, a diferencia del totalitarismo de Stalin, no fue de izquierda, fue totalitarismo de derecha. Nuestra contribución fue determinante y decisiva para que el país avanzara veinte años”.

En ese sentido, el senador Escalona comentó que “ahora, estamos en otra situación. No está en riesgo la libertad. Creo que eso lo llevamos los chilenos, lo hemos incorporado en el ADN. Es uno de nuestros logros. Civiles y uniformados. No hay en Chile ningún actor que vaya a osar pretender alterar la libertad que hay en nuestro país”.

 

Añadió que “¿por qué existe ese reconcomio en la sociedad? ¿Por qué ese sentimiento difuso de malestar? ¿Por qué esa irritación, ese desencanto? Desde mi punto de vista, al alma de Chile le duele la desigualdad que hay en nuestra sociedad. No tenemos una sociedad justa. Esa es nuestra principal autocrítica que debemos hacernos quienes gobernamos, sin perjuicio de que ello nos desautorice como para plantear y presentar este tema, como el centro de gravedad de donde debe situarse la preocupación política para los próximos años, para las próximas décadas”.

 

Aclaró que “sino enfrentamos la desigualdad, se afectará nuestra estabilidad. Tenemos niveles asfixiantes de desigualdad, que afectan la dignidad de las personas; por eso, cuando se afecta la dignidad de las personas aparece la irritación y la protesta social”.

 

RELACIÓN SOCIAL

El titular de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, también explicó que “los niveles de desigualdad han generado el hábito del abuso contra los sectores populares y también de la clase media. Y no sólo en el sector privado, sino también en el sector público”.

 

Precisó que “se ha ido estructurando un sistema de relación social en que se abusa del grado de desigualdad que existe en nuestra sociedad, en que el que se sitúa arriba, le pone el pie encima al que está abajo. Nuestra preocupación es invitarlos a que podamos dialogar en relación a cómo enfrentamos la desigualdad en Chile; no está la solución en una nueva espiral de concentración de la riqueza”.

 

Indicó que “la libertad se ganó; ahora hace falta construir una idea-fuerza que permita que surjan los instrumentos prácticos que permitan cerrar la brecha de la desigualdad y construir una sociedad más justa en nuestro país. El país necesita crecer en equidad. Ese es el desafío de Chile de los próximos veinte, treinta o cuarenta años”.

 

Argumentó que “una sociedad fracturada no puede progresar. Necesitamos una sociedad con los grados de cohesión, armonía, complementariedad, de disfrute y goce de la diversidad, en el marco del respeto a la dignidad humana como factor esencial, que nos posibiliten en el mundo seguir siendo un  país que puede competir y puede progresar”.

Imprimir